La Xunta retoma el plan para abrir un centro de día y residencia en O Courel

Un momento de la visita a las instalaciones del antiguo colegio (Foto: T. Parga)
photo_camera Un momento de la visita a las instalaciones del antiguo colegio (Foto: T. Parga)

La secretaria xeral de Familia e Benestar, la chantadina Susana López Abella, se comprometió ayer ante un nutrido grupo de vecinos de O Courel a retomar el proyecto de creación de un centro de día y una pequeña residencia para mayores en el antiguo colegio de Folgoso, un plan paralizado desde el año 2008.

López Abella no dudó en indicar que era la primera vez que veía que un Concello «renunciaba a unha subvención da Xunta para poñer en marcha unha iniciativa de tales características».

Y es que según explicó la actual alcaldesa, Lola Castro, «o anterior rexedor, o socialista José López Fontal, só xustificou o gasto de 100.000 euros para a realización deste proxecto, perdendo o resto dos cartos, uns 800.000 euros».

De hecho, las instalaciones apenas están acondicionadas, según pudo comprobar Susana López y los vecinos que así lo desearon, por lo que la secretaria xeral de Familia e Benestar dijo que tendrá que hablar con los técnicos de su departamento para que estudien «o que se pode facer posto que as dependencias, a verdade, están inservibles».

Lola Castro fue más allá y no dudo en calificar al antiguo colegio como «un vertedoiro», cuando tendría que ser un centro de día para mayores. Como aseguró y pudieron comprobar los que visitaron el lugar, hay escombros y mobiliario de la escuela esparcido por varias salas.

La alcaldesa, que en mayo optará a la reelección bajo las siglas del Partido Popular, indicó que se habían dejado pasar « as mellores oportunidades, polo que agora é todo moito máis difícil a pesares de que nos puxemos en contacto coa Xunta para buscarlle unha saída a esto e facer a dotación para os nosos maiores en varias anualidades».

Apoyos

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, que también participó en la visita, se brindó a ayudar a solucionar «estos e outros problemas que poidan ter os veciños».

La alcaldesa agradeció a Arias el apoyo para que la mejora de la carretera que une la capitalidad municipal con Seoane sea «unha realidade». Se trata de un proyecto anhelado y demandado en reiteradas ocasiones por los vecinos de la zona alta de la sierra de O Courel.

Comentarios