La Xunta resalta la transcendencia para la cultura y la economía gallegas de la distinción de la Unesco

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que asistió en Bonn a la reunión de la Unesco en la que se decidió extender a las rutas jacobeas del norte la consideración de Patrimonio Mundial, señaló que se trata de una decisión "trascendente para el desarrollo cultural y económico de Galicia", ya que el Camino pasa por 25 municipios en las rutas galardonadas.

Recordó que esta distinción sitúa a Galicia "con cinco bienes patrimonio de la humanidad" y a España con 45 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, el tercer país tras Italia y China.

Rodríguez destacó la colaboración durante años entre Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Galicia, así como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Un reconocimiento del 'Valor Universal Excepcional' de cuatro rutas singulares que abarca la inclusión nominal de dieciséis monumentos de la máxima relevancia y valor cultural", dijo Rodríguez, que ha recordado que por Galicia transitan dos de las cuatro rutas reconocidas; el Camino de la Costa, que comunica la cornisa cantábrica con Compostela, y el Camino Primitivo. Además, abarca singularmente cuatro monumentos: la muralla y la catedral de Lugo, la catedral de Mondoñedo y el monasterio de Sobrado dos Monxes.

Satisfacción en la Diputación de Lugo

La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, mostró su satisfacción por esta decisión. Recordó que supone el reconocimiento tanto del trazado ya delimitado como de las catedrales de Lugo y Mondoñedo (donde ella es alcaldesa) y de las dos variantes del Camino, la que entra por Ribadeo y la que lo hace por A Fonsagrada.

Candia, que agradeció "el trabajo de todos los que lo hicieron posible", ve en esta decisión "un reconocimiento internacional" al patrimonio gallego, que, según añadió, "ahora tiene repercusión mundial".

Comentarios