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La Xunta renovará el firme de la LU-540 a su paso por Xermade, Muras y Ourol

Derrumbe hace meses en el vial
Derrumbe hace meses en el vial
Destinará 775.000 euros a las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 4 meses ► Actuará en más de 21 kilómetros de vial

La Xunta de Galicia acaba de sacar a licitación unas obras de mejora de la carretera LU-540, de titularidad autonómica, a su paso por los ayuntamientos de Xermade, Muras y Ourol. La Administración autonómica ha reservado un presupuesto de unos 775.000 euros para esta actuación, que se centrará en el refuerzo del firme y deberá ejecutarse en un plazo de cuatro meses.

El Diario Oficial de Galicia informó en su edición de este lunes de la apertura de este proceso de contratación. Según explicaron desde la Xunta, las actuaciones que se llevarán a cabo supondrán la rehabilitación del firme mediante el fresado y reposición de la mezcla de bituminosa en caliente, en los tramos de la carretera deteriorados entre los puntos kilométricos 8,100, en A Volta da Redoada (Viveiro), y 33,320, en la intersección de la vía de la Diputación a Paidavella (Xermade).

En concreto, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda llevará a cabo el fresado del pavimento en cerca de 300.000 metros cuadrados. En total, se estima que se emplearán más de 7.000 toneladas de distintos tipos de hormigón asfáltico, entre otros elementos.

Durante los cuatro meses que durarán estas obras, se actuará en más de 21,5 kilómetros de vía y, como obras complementarias a esa rehabilitación del firme, en algunas zonas se acondicionarán cunetas hormigonadas. Además, se construirán zanjas drenantes en aquellos puntos en los que la evacuación de agua hacia la tajea sea inviable.

Las empresas interesadas en asumir esta actuación tienen de plazo hasta el día 15 de abril para presentar sus ofertas y la documentación pertinente.

DESVÍOS. Desde la Administración autonómica señalaron que en el caso de que estas obras en la LU-540 afecten al tráfico rodado en la zona, se propondrán una serie de soluciones que permitan mantener la circulación durante la ejecución de los trabajos contemplados, para de este modo garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores. Además, las mismas fuentes señalaron que las actuaciones previstas en este proyecto de reforma viaria no implican la realización de ninguna expropiación, ya que todas las intervenciones que se realicen están incluidas dentro de la franja de dominio público de esta carretera de titularidad autonómica.

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