La Xunta reitera su apoyo a la viticultura y destaca los 5 millones dirigidos al sector

Raquel Arias, en el centro, poco antes del inicio de la mesa redonda. toño parga
photo_camera Raquel Arias, en el centro, poco antes del inicio de la mesa redonda. toño parga

La directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez, indicó en una mesa redonda sobre la viticultura en Galicia celebrada en Sober que éste es un sector que la Xunta considera «estratéxico», al tiempo que recordó a los presentes que ello queda patente con los cinco millones de euros que la Consellería de Medio Rural había destinado a mejorar los accesos a viñedos y a su reestructuración en la denominación de origen Ribeira Sacra.

En el encuentro, organizado por Novas Xeracións de Lugo, también participó la delegada territorial, Raquel Arias, quien destacó el papel clave que la producción vitivinícola «debe xogar no desenvolvemento económico da zona sur da provincia de Lugo, non só pola existencia de 23.000 parcelas dedicadas a este cultivo e polas 98 adegas existentes, senón polas posibilidades turísticas que ofrece, sen que isto supoña renunciar a un maior desenvolvemento industrial da Ribeira Sacra», sentenció.

Arias invitó a fomentar el enoturismo aprovechando, dijo, «a perfecta sintonía entre gastronomía, vino e paisaxe», sacando partida a la fama que los caldos de la zona están consiguiendo tanto a nivel nacional como internacional.

Durante la celebración en casa de la cultura de Sober de esta mesa redonda bajo el lema ‘Presente e futuro do sector vitivinícola’, el presidente provincial de Novas Xeracións, Daniel Vega, manifestó que la agrupación cumple con su propósito de «vivir no presente cerca da xente e da xuventude, escoitando as súas inquedanzas». Además, Vega señaló que actos como el de ayer «son necesarios, xa que é bo escoitar e analizar para logo actuar». De esta manera, el presidente provincial de las juventudes del PP resaltó el interés de Novas Xeracións de «coñecer as necesidades e de axudar a resolver no posible as dúbidas dos traballadores da nosa provincia», ya que con anterioridad organizó actos similares en A Mariña sobre la pesca y en Sarria sobre el sector agroganadero.

Evolución
El encuentro fue seguido por un centenar de personas, muchos de ellos bodegueros de la denominación de origen Ribeira Sacra.

De hecho, uno de los ponentes en la mesa redonda fue el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, quien realizó una exposición de la evolución de la denominación desde sus inicios, allá por 1996.

También estuvo presente un bodeguero, Pedro Rodríguez, de Adegas Guímaro, quien disertó sobre la evolución de una explotación familiar hasta conseguir unos estándares de calidad que le han permitido exportar vinos a Estados Unidos o China y figurar el la guía Parker.

COSECHA
Cerca de cuatro millones de litros

Las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra pondrá este año en el mercado 3.794.102 litros de vino de la cosecha de 2010. Esta campaña fue, según indicaron desde el consejo, en la que hubo más hectáreas inscritas, un total de 1.270.

Cata
En la actualidad se recogen muestras para la cata de calificación de la cosecha. Tiene carácter itinerante y se celebrará el día 25 de este mes en Trives (Ourense).

Comentarios