martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

La Xunta de Galicia reforzará la vigilancia de la plaga de la patata en Ribadeo y Trabada

Reunión celebrada en Ribadeo
Reunión celebrada en Ribadeo
La directora general de Agricultura y su homólogo en el Principado amplían el control en Vegadeo, Castropol, San Tirso y Taramundi

La directora general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió con su homólogo asturiano, Jesús Casas, este jueves en Ribadeo, donde decidieron reforzar la vigilancia de la plaga de la patata en los municipios de Ribadeo y Trabada, además de en los asturianos de Vegadeo, Castropol, San Tirso y Taramundi.

Según sus informes, son estos los concellos donde existe un mayor peligro de que pueda conservarse primero y extenderse después la plaga de la polilla guatemalteca. El encuentro celebrado en Ribadeo y que se mantuvo en secreto hasta su finalización, sirvió para "avaliar os últimos datos sobre a loita contra esta praga en ambas comunidades e para adoptar a decisión de continuar reforzando a vixiancia en todo o territorio".

Según lo tratado en esta reunión, solo en Galicia en lo que va de año "reducíronse por riba do 65% as capturas de couza con respecto ao pasado ano, pasando de 12.786 a 4.465 en total". Estes datos fueron anunciados pola directora, que informó de que "a Xunta está a intensificar os labores de trampeo co fin de capturar exemplares de couza, tanto na zona demarcada como no conxunto do territorio. En xeral, o número de capturas descendeu de xeito moi importante, o que indica un freo no avance da praga", afirmó Belén do Campo.

En el encuentro se evaluaron asimismo los datos recogidos en Galicia y en Asturias, en base a los cuales se decidió reforzar esa vigilancia.

En esta reunión confirmaron la incorporación a la zona infestada por la plaga del municipio de Cariño, en A Coruña, "por terse detectado presenza de exemplares do insecto nas trampas, así como noutros dez municipios asturianos".

Do Campo sospecha que "estas capturas están relacionadas co movemento de patacas entre municipios. Así, nestes once casos estenderase a prohibición de prantación de pataca, que abarca todos os concellos con algún positivo, para frear a expansión da praga. Esta medida ten carácter preventivo para erradicala couza. Tamén se acordou intensificar os labores de control de movemento de pataca".

La Xunta de Galicia reforzará la vigilancia de la plaga de la...
Comentarios