La Xunta reduce el tiempo de pago a sus proveedores a 40 días

La Xunta ha pagado las facturas a sus proveedores en un plazo inferior a 40 días en el primer trimestre del año, frente a los 50 días de media que mantuvo desde 2010, según un informe analizado hoy en el Consello de la Xunta.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en la rueda de prensa posterior al Consello ha destacado la solvencia financiera de Galicia, que le permite no tener que recurrir a la línea abierta por el Gobierno central para el pago de proveedores. Feijóo ha señalado que Galicia será la única comunidad del régimen general que no recurrirá a este mecanismo, ya que solo han anunciado que también prescindirán de él Navarra y País Vasco, de régimen foral.

El presidente ha asegurado que la Xunta va a mantener el plazo de menos de 40 días en el pago a proveedores en lo que queda de legislatura, lo que supone pagar "con mayor diligencia que en la mayor parte de España". También ha indicado que la Comunidad gallega cuenta con "prestigio" en los mercados de deuda pública, por lo que ya conseguido colocar, a estas alturas del año, un tercio del total, el 32,4 por ciento.

INFORME ASISTENCIAL DEL SERGAS
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha abordado un informe sobre la actividad asistencial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante el ano 2011, cuando se realizaron 174.000 operaciones en los hospitales frente a las 166.000 del año anterior.

En atención primaria hubo 25 millones de consultas, un 2,5 por ciento menos que en 2010, de las que un 9,12 por ciento se derivaron a centros hospitalarios. El número de urgencias atendidas en los puntos de atención continuada fue de unos dos millones, y un 6,7 por ciento necesitó derivación a un hospital.

Comentarios