jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

La Xunta reduce de 13 a 8 sus oficinas comerciales en el exterior

El Gobierno gallego ha decidido renovar el convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia para las plataforma de oficinas de exportaciones y el servicio de licitaciones internacionales, que contará para 2014 con un presupuesto de 2 millones de euros, que reduce las oficinas de 13 a 8 y que disminuye el presupuesto de estas en un 33 por ciento frente al año anterior.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que se han cumplido y superado "todos los objetivos previstos" con la puesta en marcha de la denominada Red Pexga, por el que los productos gallegos han llegado a grandes países y ha supuesto una gran oportunidad para buscar nuevos mercados.

La red de oficinas pasará de 13 a 8, de modo que seguirán funcionando las existentes en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Marruecos, Rusia y China y, además, existe la posibilidad de abrir dos nuevas, una en Perú y otra en Dubai.

Núñez Feijóo ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones gallegas, con "cifras récord" en 2013, con 18.149 millones de euros exportados, un 32% más que en 2009. Ha explicado que la Red Pexga ha tenido 1.828 clientes desde su creación, de los que el 95% tienen un grado de satisfacción elevado. Además, el servicio de licitación internacional, al que también se dará continuidad, ha supuesto que empresas gallegas consiguiesen 206 millones de euros en 86 licitaciones en 27 países.

En su intervención ante los periodistas, Núñez Feijóo ha asegurado que de los 18 millones de euros "autorizados" para este convenio se ejecutaron 7,2 millones, por lo que se han ahorrado un 60% sobre el límite máximo presupuestado.

Este ahorro se ha conseguido con la ubicación de las oficinas en donde ya había otros organismos, con la reconsideración de emplazamientos y con ajuste del gasto corriente. En total, entre 2012 y 2013 se han desarrollado 14.000 actuaciones, principalmente en América, sobre todo en Brasil, Colombia y México, que aglutinan más de la mitad de las actuaciones en la red de exportación. Ha asegurado que el número de empresas que exportan se sitúa en unas 6.400 y que se ha doblado el objetivo previsto de lograr 700 nuevas empresas exportadoras, al llegar a 1.521.

También ha explicado que el 70% de las nuevas empresas exportadoras lo han hecho a países donde están ubicadas oficinas de la plataforma, lo que significa, en su opinión, un acierto en los países elegidos.

Entre las novedades para este año, ha dicho que se creará una ventana única a través del Igape, se potenciará el valor añadido en las oficinas, se incidirá en una gestión eficiente y se dará prioridad a mercados, con flexibilidad para reorientar destinos en función de los mercados.

La Xunta reduce de 13 a 8 sus oficinas comerciales en el exterior
Comentarios