jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

La Xunta redacta un plan para renovar el emisario submarino

Zona de entrepuentes, en la ría de Viveiro. (Foto: José Mª Álvez / AMA)
Zona de entrepuentes, en la ría de Viveiro. (Foto: José Mª Álvez / AMA)

Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, tiene en fase de redacción el proyecto que incluirá la renovación del emisario submarino de Viveiro. La canalización, que parte de la estación depuradora vivariense y se sumerge en la zona del canal de la ría, termina cerca de la isla Coelleira, a unos tres kilómetros de su punto de origen.

El emisario sufrió varias roturas en el año 2006, que fueron reparadas merced al respaldo económico que entonces prestó el bipartito gallego de Touriño, que destinó 600.000 euros a su acondicionamiento y a la mejora de la sujección, dado que al estar a flote, en la zona más próxima a tierra, y ser sensible a los movimientos del oleaje, se encontraba más expuesto a posibles roturas.

La actuación que proyecta el departamento autonómico incluye asimismo nuevas medidas para corregir las deficiencias que persisten en el saneamiento de la ría vivariense, sobre todo en la zona de entrepuentes, es decir, entre los de A Misericordia y el que sirve de apoyo a la carretera conocida como variante. Las mejoras en esa área representarán un avance en cuanto a la calidad del agua de la ría, dado que esa zona entra dentro de la jurisdicción marisquera de la cofradía de pescadores de Celeiro y la contaminación existente hasta el momento obliga a que el marisco extraído tenga que pasar por un proceso de depuración antes de ser apto para el consumo, dado que el área de trabajo está calificada como Zona C por la presencia de bacterias coliformes.

El proyecto comprenderá asimismo trabajos en la red de saneamiento con la finalidad de dotar de una mayor eficacia a la estación de depuradora de aguas residuales (Edar), que está ubicada en la zona conocida como Praia dos Golpes, dentro de la parroquia de Celeiro.

La Xunta anunció en junio del pasado año 2010 que en la ría vivariense se llevarán a cabo tres actuaciones distintas. La primera consiste en la incorporación de las aguas industriales a la red de saneamiento. Esta obra tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros.

Marisqueo

Esta mejora atañe, en concreto, a las aguas procedentes de las conserveras situadas en la localidad de Celeiro y al refuerzo del alcantarillado de este núcleo urbano. Esta actuación incidirá de manera directa en la calidad de las aguas de la ría vivariense. La Xunta espera asimismo que permita incrementar la productividad y calidad de los moluscos que se extraen de la ría, lo que a su vez genera riqueza económica para el sector pesquero que explota la concesión marisquera.

La construcción del nuevo emisario de Viveiro, que representa la segunda actuación programada, supondrá una inversión de 2,5 millones euros.

A estos trabajos hay que sumar la creación de un tanque de pluviales, que tiene como finalidad la separación de las aguas procedentes de la lluvia y constituye la tercera mejora prevista. Esta medida dotará de una mayor operatividad a la depuradora, dado que independizará el tratamiento de estas del que afecta a las residuales, que difiere de manera sustancial. Se trata de la actuación dotada con una partida presupuestaria más elevada, puesto que a la misma se destinarán más de 3,5 millones.

La inversión necesaria para la realización de las tres mejoras mencionadas supera los siete millones de euros.

XOVE
El proyecto para la Edar y los colectores de Camba está listo

La Consellería de Medio Ambiente confirma asimismo que está listo el proyecto para la ejecución de la estación depuradora (Edar) que se construirá en la zona de Camba, que contempla la creación de otras minidepuradoras, dentro de las proximidades de esa zona del municipio de Xove, así como la red de colectores precisa para la puesta en marcha de ese alcantarillado.

Presupuesto

La actuación, que tiene un presupuesto de 847.695,59 euros, entrará ahora en la fase de supervisión técnica, según indican desde el departamento autonómico, una vez que el Concello de Xove ya fue consultado respecto a los trabajos que están previstos dentro de esta mejora.

Disponibilidad

La ejecución de este proyecto, que está a expensas de la disponibilidad presupuestaria de la Xunta, supondría la construcción de pequeñas depuradoras para dar servicio a la zona industrial de Camba y la vecina localidad de O Cruceiro. El alcalde planteará que se acometa por fases. El objetivo del gobierno municipal es extender la red de saneamiento a todas las parroquias, empezando por las áreas más cercanas a la zona de costa, razón por la que después se actuará en Sumoas y Esteiro.

La Xunta redacta un plan para renovar el emisario submarino
Comentarios