La Xunta recupera el proyecto para crear un área empresarial alrededor de Alcoa

Alfonso Villares y Demetrio Salgueiro en una rueda de prensa para pedir el polígono, en 2008 (Foto: Antonio López (AMA))
photo_camera Alfonso Villares y Demetrio Salgueiro en una rueda de prensa para pedir el polígono, en 2008 (Foto: Antonio López (AMA))

El plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de la Xunta, que está previsto que se apruebe después del verano, planificará la puesta en funcionamiento de más de 45 millones de metros cuadrados hasta 2024 en Galicia en un total de 109 parques. Cinco de estas infraestructuras se sitúan en la comarca y una de ellas es el cinturón de Alcoa, una vieja demanda de los alcaldes de Xove y Cervo que fuera paralizada durante el gobierno bipartito por su impacto ambiental y su elevado coste. La llegada del PP al poder supuso retomar la iniciativa y ya en febrero de 2010 aprobó en solitario una proposición no de ley en el Parlamento para recuperar el proyecto, que según los nuevos planes contará con una superficie de 137.500 metros cuadrados.

En este sentido, los regidores xovense y cervense coinciden en señalar que la zona para su ubicación es la idónea, tanto por encontrarse en las inmediaciones de la mayor industria de la comarca como por su proximidad a la Autovía do Cantábrico. «Sempre plantexamos o cinturón de Alcoa como a zona industrial por antonomasia e onde se poderían asentar grandes industrias», señala el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, a lo que su homólogo de Xove, Demetrio Salgueiro, añade que «é a zona industrial ideal, tanto para que se asenten auxiliares de Alcoa como para que se desenvolvan outro tipo de actividades».

Villares también matizó que «neste momento non hai moita demanda, pero algunhas zonas como é o caso do entorno de Alcoa deben estar preparadas para cubrir as necesidades de empresas que queiran asentarse na zona», aunque reconoce que en el polígono de Cuíña, en San Cibrao todavía quedan parcelas libres.

Los otros cuatro parques que prevé acondicionar o mejorar el Gobierno autonómico siempre y cuando exista «unha demanda real contrastada a través do Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial» son: el de Alfoz, el de O Valadouro y las ampliaciones del de Xove y el de A Pontenova.

En el caso de los concellos del Val do Ouro, la infraestructura iba a ser en principio conjunta aunque finalmente se harán dos parques diferentes. Uno de ellos se ubicará en O Valadouro, tendrá 69.437 metros cuadrados y se encuentra en fase de tramitación y el otro en Alfoz, en una zona del barrio de Vilaude de 74.260 metros.

En el caso del de Xove se trata la ampliación del de Camba en 72.000 metros cuadrados más. Por su parte, el pontenovés también se ampliará aunque no hacia la zona donde estaba prevista en un principio, ya que según explicó el regidor, Darío Campos, «os veciños de Goyos ganaronlle o contencioso ó Concello e agora a nova zona de ampliación será máis hacia o pobo por detrás do desgüace».

Solicitudes

Contrariamente a lo que pudiera parecer todos los polígonos que están previstos en este plan cuentan con demanda de suelo. Así, el alcalde xovense explica que «hai lista de espera de empresas para asentarse en Camba, que xa ten toda a súa superficie esgotada». «Algunhas destas empresas xa están asentadas, pero precisan máis espacio e outras son novas», explica Salgueiro que también reconoce que «estes datos non son deste ano e pode que as circunstancias económicas fixeran mudar algo a situación». Por ello, Salgueiro ya avanzó que antes de iniciar la tramitación de esta nueva fase encargarán otro estudio previo para comprobar que las necesidades siguen siendo las mismas.

También en A Pontenova hai demanda, de hecho en estos momentos el Concello tramita cinco licencias para firmas que se asentarán en las parcelas que aún están sin ocupar en su parque.

Y en el caso de Alfoz el último estudio hecho al respecto, que data de abril de 2011, también refleja interés de firmas para asentarse en el municipio, según indicó el alcalde, Emilio Lousas.

Galicia

En el resto de Galicia, la Xunta tiene previsto realizar once parques en A Coruña, cuatro en Ferrol, seis en Santiago y otros seis en Lugo, tres en Lemos, trece en Ourense, once en Pontevedra, dos en Lalín y trece en Vigo. Además se desarrollarán las ampliaciones de los polígonos orensanos del Barco de Valdeorras y Verín.

«Este plan parte dunha análise que ten en conta factores ambientais, físicos e socioeconómicos, así como a integración coas directrices de ordenación do territorio», asegura el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández.

La práctica totalidad de los concellos tienen suelo disponible

La práctica totalidad de los municipios tiene suelo industrial disponible para las empresas que estén interesadas en asentarse en la zona. Así, hay superficie libre en Foz, en Barreiros, en Mondoñedo y en Lourenzá. También en Ribadeo y Viveiro, los dos últimos parques en construirse, cuenta con superficie libre.

Burela

En Burela el gobierno quiere construir una de estas infraestructuras en A Puída.

Comentarios