lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

La Xunta reconoce que el entorno de Santo Estevo do Ermo es un yacimiento arqueológico

Integrantes de la Irmandade de San Caetano. (Foto: AMA)
Integrantes de la Irmandade de San Caetano. (Foto: AMA)

El servicio de Patrimonio de la Consellería de Cultura en Lugo acaba de incluir en el inventario autonómico de yacimientos arqueológicos, la antigua capilla y el viejo cementerio del lugar barreirense de Santo Estevo do Ermo, así como también las construcciones y abrigos naturales circundantes. La solicitud, que fue enviada a la Xunta en septiembre pasado, partió de la Irmandade de San Caetano y contó con el apoyo del colectivo comarcal Mariña Patrimonio. Ambas asociaciones logran así que dé sus primeros frutos la protección de este bien patrimonial.

«Solicitamos á Xunta a inclusión no inventario de xacementos arqueolóxicos a antiga capela de Santo Estevo, construida en 1765 e recentemente adecentada; o antigo cemiterio e as antigas construccións e abrigos naturais nos que habitaban as ermitas do lugar e trala inspección de campo realizada, os técnicos de Patrimonio incluíron este sitio arqueolóxico no inventario», remarcan desde Mariña Patrimonio.

EL PARAJE
El BNG pedirá que se declare espacio natural protegido

La agrupación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) pedirá, en el pleno municipal del próximo lunes, día 27, el apoyo de la corporación para que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras declare el entorno de Santo Estevo do Ermo «como espazo natural protexido, a fin de garantir a súa protección e abrir as posibilidades de inversións para a súa promoción». Los nacionalistas demandarán que el plan de urbanismo contemple el paraje «como zona protexida conforma é Lei de Conservación da Natureza». 

Consiga AQUÍ la información completa

La Xunta reconoce que el entorno de Santo Estevo do Ermo es un...
Comentarios