La Xunta reconoce como colección visitable los museos de Otero Regal

Otero Regal (Foto: Antonio López)
photo_camera Otero Regal (Foto: Antonio López)

El Consello da Xunta reconoció como colección visitable los museos etnográfico y de cerámica de Xunqueira Regal, creados por el empresario Alfonso Otero Regal con el asesoramiento de tres expertas en Arte, Noemí Orol, Lucía Bouza y Neves Seara, que es la directora actual. La distinción supone un espaldarazo al incansable trabajo cultural del creador.

El complejo recibió 4.400 visitas en 2009. La entrada es gratuita y sólo se abona cuando incluye alguna actividad complementaria. Puede visitarse de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado, y los domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La Dirección Xeral do Patrimonio pretende revalorizar esta destacada muestra de la arqueología industrial gallega en el ámbito de los curtidos y convertir el complejo en una plataforma de difusión de la historia del proceso de elaboración de cerámica.

Los museos formarán parte de una futura red centralizada en Sargadelos y que tendrá como punto de referencia el complejo Regal Xunqueira, con el fin de diversificar la oferta y desestacionalizar el turismo. Aparte de los citados, también tienen ese reconocimiento el Obispado y el Museo do Mar de San Cibrao.

Otero Regal, que abrirá este mes el centro didáctico y prepara una amplia y diversa programación para este año, que abarca la muestra Guernica: unha obra para a Paz, que inaugurará en Semana Santa, reclama el apoyo de las administraciones, sobre todo de Concello y Diputación, para divulgar el proyecto, Así como su inclusión en las guías turísticas.

Comentarios