Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

La Xunta reclama a la Unión Europea la renovación del acuerdo con Mauritania

El Parlamento gallego aprobó ayer un texto de consenso en el que reclama a la Unión Europea la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania, ya que el actual finaliza en agosto y por el momento no se han establecido las bases para un nuevo convenio.

La propuesta del BNG recibió el apoyo unánime de PSOE y PP, ya que se trata de un acuerdo de vital importancia para la flota gallega, que actualmente cuenta con 24 buques que capturan pulpo en aguas de Mauritania. El texto final incluyó una enmienda del PP defendida por el mariñano José Manuel Balseiro instando al Gobierno español a «continuar e intensificar» las gestiones ante las instituciones comunitarias. Balseiro recordó también que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ya trasladó a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, la importancia de la renovación de este acuerdo «pola súa trascendencia desde o punto de vista tanto produtivo, como económico e social».

No obstante, la Cámara gallega ha establecido una serie de criterios mínimos para aceptar el nuevo acuerdo, que consisten en el mantenimiento del número de buques gallegos en aguas de Mauritania, así como su capacidad extractiva. Otro de los puntos considerados esenciales por el Parlamento hace referencia a la seguridad jurídica en la zona, sobre la que se exigen garantías. Finalmente los tres grupos piden que se vincule este acuerdo al conjunto de relaciones políticas y económicas existentes entre Mauritania y la Unión Europea.

La Xunta reclama a la Unión Europea la renovación del acuerdo con...
Comentarios