La Xunta prueba un sistema de videovigilancia inteligente contra el furtivismo

La Xunta ha puesto en marcha un sistema un sistema de videovigilancia inteligente para la prevención y persecución de la pesca y del marisqueo furtivos, denominado Proyecto Videoguard.

El período de pruebas comenzó a finales del mes de julio en un municipio costero que no ha sido especificado y se extenderá hasta finales de año, indica el Gobierno autonómico en un comunicado.

El proyecto servirá a la Xunta para valorar la viabilidad de implantar el sistema en la costa gallega, aprovechando las infraestructuras de telecomunicaciones gestionadas por el operador público Retegal, dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

El sistema permite detectar embarcaciones en zonas de puerto y rías, así como personas en zonas de playa, rocas y bateas en horario diurno o nocturno.

El pilotaje del sistema se desarrollará en dos fases. En esta primera se prueba el sistema desde larga distancia, a más de 4 kilómetros de la costa, empleando una de las torres de telecomunicación de Retegal, monitorizando tres escenarios: la zona de puerto, bateas y de marisqueo a flote.

En la segunda fase, pasado el verano, el sistema se probará en distancia corta, que permitirá vigilar las entradas y salidas del porto, embarcaciones y zona de bateas más próximas.

En ambos casos el sistema graba las imágenes de la zona vigilada, analiza la información procedente de las grabaciones y, ante la detección de una posible infracción, traslada la alarma al centro de control y dispositivos móviles en tiempo real. Además, almacena la información permitiendo la consulta y recuperación de las imágenes grabadas.

El Gobierno gallego informa de que el proyecto garantiza el respeto a la privacidad requerida por la Ley Orgánica de Protección de Datos en la monitorización y procesado de vídeo en espacios públicos, empleando técnicas de ocultación selectiva de aquellos patrones visuales que pudiesen permitir identificar a personas y embarcaciones en las grabaciones.

De este modo, el personal de vigilancia podrá constatar que una persona o embarcación está cometiendo una infracción pero sin poder reconocerla de forma inmediata.

El Proyecto Videoguard está desarrollado por un consorcio de empresas tecnológicas integrado por Coremain, Bastet Seguridad Tecnológica, TRC, Retegal y con la participación del Centro Tecnológico Gradiant, con una inversión de 1,8 millones de euros, financiados con fondos del programa Innterconecta, a través de la Consellería de Economía e Industria y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Comentarios