La Xunta protege el castro focense de San Martiño

Castro de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. (Foto: Mariñapatrimonio)
photo_camera Castro de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. (Foto: Mariñapatrimonio)

El Servizo de Patrimonio de la Consellería de Cultura acaba de prohibir la plantación de nuevos eucaliptos en el castro de As Engrobias, situado en la parroquia focense de San Martiño de Mondoñedo, dotando así a este yacimiento de protección legal tras las denuncias presentadas por Adega y Mariñapatrimonio debido a una tala de eucaliptos que se estaba llevando a cabo en el lugar.

Este árbol, debido al carácter invasivo de sus raíces, puede ocasionar graves daños en esta nueva joya del patrimonio focense. No obstante, el Concello, a través del regidor local Javier Castiñeira, confirmó que la tala de eucaliptos en los terrenos donde se asienta el castro -de una extensión cercana a los 20.000 metros cuadrados- se había realizado «con moito coidado» y que por tanto no se han producido daños. No obstante, la plantación de nuevos árboles sí podría suponer importantes desperfectos en este asentamiento del siglo II.

El propio Concello focense está en negociaciones con los propietarios de los terrenos para que estos pasen a ser de gestión municipal. «Hai unha boa disposición por parte dos donos pero tamén estamos a falar coas administracións para ver se podemos adquirir os terreos», explicó Javier Castiñeira.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios