La Xunta prorroga el presupuesto hasta que se aprueben las cuentas de 2017, a mediados de febrero

Feijóo ratifica que Galicia no se sumará al FLA, el fondo de liquidez de las comunidades "que no cumplen"
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico prorrogará el presupuesto de 2017 hasta que se aprueben las cuentas gallegas para el próximo ejercicio en el Parlamento, un paso que está previsto que se produzca a mediados de febrero.  Al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo ha repasado los acontecimientos que hicieron que 2016 no haya sido un año corriente a nivel presupuestario: la "parálisis" de un año de Gobierno "en funciones" en Madrid y las elecciones "ordinarias" celebradas en Galicia el 25 de septiembre.  Dicho esto, ha destacado la agilidad con la que se han remitido a la Cámara gallega el techo de gasto y el proyecto de presupuestos para 2017.

En todo caso, a la espera de que las nuevas cuentas finalicen su tramitación parlamentaria, ha explicado que esta prórroga permitirá abonar los salarios de los empleados públicos "con normalidad", pagar "todas las prestaciones sociales" —como la Renda Galega de Integración Social (Risga)— y efectuar los pagos a proveedores. También permitirá atender los expedientes de gasto de tramitación anticipada, de forma que haya fondos para medidas como la 'Tarxeta Benvida' de 100 euros al mes por bebé para 2017, ayudas para empresas y órdenes para la promoción del empleo autónomo.

Igualmente, se podrán seguir tramitando con normalidad todos los expedientes de gasto ordinarios precisos para prestar servicios públicos y aquellos relacionados con los compromisos plurianuales. Eso sí, habrá que ajustarse a la "limitación legal" de no tramitar ningún expediente de gasto nuevo, salvo que tengan un carácter urgente, inaplazable y justificado. "Los gallegos nos pidieron que Galicia no parase ni un solo día y esta prórroga garantiza que eso se va a cumplir", ha sentenciado Feijóo, quien ha concluido que los ciudadanos no tendrán "ninguna repercusión" en su relación contractual o como proveedores o beneficiarios de algún incentivo o ayuda pública de la Xunta durante el próximo año. 

PROVEEDORES. Por otro lado, Feijóo ha ratificado que Galicia no se sumará al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque no necesita estar en "el fondo de las comunidades que no cumplen", en respuesta al llamamiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que todas las autonomías se beneficien de esta vía de financiación. Frente a ello, ha señalado que Galicia está "en el fondo de facilidad financiera" para la deuda a interés cero. "Y en ese fondo sí que nos vamos a mover, porque no conlleva ningún condicionamiento de pérdida de tutela financiera", ha explicado.  "Vamos a pagar a los proveedores con normalidad y les puedo asegurar que la prórroga de presupuestos no va a afectar a su pago medio. Absoluta tranquilidad", concluyó.

Comentarios