miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La Xunta promueve la adquisición de terrenos para realizar nuevos proyectos de acuicultura

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este martes el nuevo modelo de adquisición de terrenos para proyectos acuícolas, que implica la negociación directa de la venta entre el propietario y el impulsor de la planta, si bien en último recurso permite también la expropiación en caso de que no haya acuerdo y el promotor tenga el resto de la finca necesaria. Sin embargo, para el PSdeG, se trata de una «expoliación» del patrimonio.

Durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este martes, una día antes de lo habitual debido al festivo del miércoles, la conselleira do Mar ha enfatizado que la nueva fórmula de compra «aporta seguridad jurídica plena para los inversores», porque pasan a ser dueños de sus proyectos y «pueden consolidar un proyecto a largo plazo y no solo a 30 años».

«¿Les decimos levántate y márchate?», se ha preguntado la conselleira en referencia al anterior sistema de concesión de 30 años. «Queremos desarrollar la acuicultura dentro de las normas, queremos que sean sostenibles medioambientalmente y económicamente», ha aseverado Rosa Quintana en su intervención.

Asimismo, ha recordado que en este sistema de compradores y vendedores «solo puede ser destinado exclusivamente a actividad acuícola», Se puede negociar con libertad «permitiendo condiciones más ventajosas para el particular» y como mínimo el propietario obtendrá el precio fijado por la expropiación, un procedimiento al que solo se recurrirá en caso de falta de acuerdo entre ambas partes.

La Xunta promueve la adquisición de terrenos para realizar nuevos...
Comentarios