La Xunta promete ''acelerar'' la protección del castro de Fazouro

El director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, aseguró este jueves que el expediente para la incoación del castro de Fazouro, en Foz (Lugo), como Bien de Interés Cultural está "muy adelantado" y se comprometió a "acelerarlo aún más" para poder otorgar a este elemento la "mayor protección".

En respuesta a una pregunta presentada en el Parlamento por la popular Enma Álvarez sobre la situación y protección de los 118 castros existentes en A Mariña lucense, Rey Pichel explicó que se están llevando a cabo trabajos de excavación y valorización en seis de estos elementos de los que el castro de Fazouro recibe la mayor atención con su proceso de declaración BIC.

Órganos
Durante su comparecencia en la comisión de Cultura del Parlamento gallego, y en respuesta al socialista Francisco Cerviño, Rey Pichel resaltó que la Consellería de Cultura realizará a lo largo de este año un inventario completo de los órganos musicales de los santuarios gallegos con el objetivo de conocer su estado y priorizar la restauración de los más urgentes según "criterios objetivos".

El director xeral señaló que la consellería encargó ya el año pasado un informe preliminar sobre la metodología de estudio de estos elementos patrimoniales, del que se desprendió, por una parte, la "extraordinaria complejidad" del proceso de restauración y el "elevado coste", que se sitúa en torno a los 240.000 euros por cada órgano.

Con esta información, y dada la situación económica actual, Cultura optó por realizar un inventario de todos los órganos gallegos para "conocer la situación de partida" y poder "priorizar" la restauración de elementos según "criterios objetivos".

Concretamente, la Administración cultural "priorizó" este inventario para los órganos de las provincias de Ourense y Lugo, cuyo estudio fue adjudicado por unos 100.000 euros en junio de 2009 y está en proceso de elaboración para su difusión mediante una web. En estas provincias, indicó Rey Pichel, se encuentra el mayor número de órganos, el de más importancia histórica y artística y los que están en peor estado.

En la actualidad, explicó, está pendiente de ejecución el inventario de órganos para la provincia de A Coruña y Pontevedra para determinar "exactamente" la situación de estos elementos patrimoniales en Galicia.

"No es responsable ni con la capacidad presupuestaria de la Xunta ni con los datos científicos, acometer una restauración en particular sin realizar antes un estudio completo de estos elementos en toda Galicia", explicó Rey Pichel.

Finalmente, el director xeral de Patrimonio recordó las "cuantiosísimas inversiones" realizadas "en los últimos años" por la Administración en la restauración del patrimonio eclesiástico gallego y animó a "sus propietarios" a que "busquen otros recursos que no sean solo públicos" para su conservación.

Comentarios