La Xunta priorizará la señalización en sus obras en el Camino Primitivo

Adaptará ese trazado a su delimitación oficial ►Nava Castro detalló ese plan a alcaldes de concellos afectados
Un momento de la reunión de Nava Castro con alcaldes de municipios por los que pasa la ruta
photo_camera Un momento de la reunión de Nava Castro con alcaldes de municipios por los que pasa la ruta

La Xunta de Galicia priorizará la mejora de la señalización en las obras que ejecutará en el Camino Primitivo, con el objetivo de adaptar el trazado a su delimitación oficial y evitar problemas de orientación a los peregrinos. También reforzará la accesibilidad en el recorrido, para facilitar el tránsito a los caminantes.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió el viernes en Lugo con alcaldes de concellos por los que pasa la ruta para detallarles esos planes y quedar a su disposición para resolver sus dudas sobre estas actuaciones, cuyo presupuesto no se precisó.

Castro, quien estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, indicó que con estas mejoras se pretende «unificar e harmonizar» la señalización en esta variante del Camino para «ofrecer un mellor servizo aos cada vez más peregrinos» que siguen ese trazado para llegar a Santiago. En ese sentido, destacó que en 2015 recorrieron el Camino Primitivo 11.473 personas, un 38,65% más que en el 2014, y en lo que va de este año ya pasaron 3.054.

ACTUALIZACIONES. Sobre los trabajos a realizar, Nava Castro informó a los regidores de que se colocarán mojones, conchas y placas atendiendo al Manual de Sinalización Turístico de Galicia y se corregirán los desfases de kilometraje derivados de la nueva delimitación. Al respecto, aseguró que técnicos de la Xunta comprobaron diferencias entre los puntos kilométricos marcados en los mojones y el recorrido oficial, por lo que se reubicarán esos indicadores o se colocarán placas con las nuevas distancias.

En el marco de estos trabajos en esa variante de la ruta jacobea, que incluirán la reposición de los indicadores rotos o arrancados, también se tenderá a la unificación de los mojones, adoptando un único tipo. Así, se sustituirán los defectuosos y se aumentará su número, y los nuevos se colocarán en puntos del recorrido en donde sea necesario reforzar la señalización, como en cruces que puedan generar confusión.

En el ámbito de la mejora de la accesibilidad, la directora de Turismo de Galicia anunció que se limpiarán las cunetas para evitar acumulaciones de agua y se procederá al acondicionamiento y apertura de aquellos tramos que lo precisen, además de recuperarse el dominio público en los puntos en los que se impida el paso.

POR FASES. Estas obras se ejecutarán de forma progresiva por tramos. Uno de ellos se ha fijado desde A Fonsagrada hasta el límite de Baleira, otro va desde ese punto hasta San Miguel do Camiño (Castroverde) y el tercero, desde esa zona hasta Melide.

Comentarios