La Xunta prioriza las obras del gasoducto Guitiriz-Lugo, que costará 15 millones

La Xunta de Galicia declaró ayer el gasoducto Guitiriz-Lugo como proyecto sectorial de incidencia municipal, una decisión apoyada en la importancia y la magnitud de esta infraestructura, que supondrá un «significativo adelanto» en el suministro de gas a la provincia lucense.

Según explicó el presidente de la Administración autonómica, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión del Consello de la Xunta de ayer, el Ejecutivo que dirige apuesta por impulsar esta infraestructura con el reto de fomentar la atracción de inversiones y la generación de empleo en las comarcas de la Terra Chá y Lugo, ya que el proyecto, que depende del Ministerio de Industria del Gobierno estatal, requiere una inversión total de 14.680.955 euros y tiene un plazo de ejecución de siete meses.

Este gasoducto, cuya puesta en servicio estaría prevista en el año 2012, tiene una longitud total de 28 kilómetros, que transcurrirán por terrenos de los municipios chairegos de Guitiriz, Vilalba y Begonte.

La nueva instalación tiene su origen en las inmediaciones del kilómetro 6 de la carretera LU-170, en el municipio de Guitiriz, al oeste del lugar conocido como Boqueira de Laña, donde enlaza con el gasoducto Vilalba-Tui de Enagás, y finaliza a la altura del kilómetro 511 de la Autovía del Noroeste (A-6), en Begonte.

Esta nueva infraestructura formará parte, además, del nuevo eje de gasoductos de Galicia a Madrid, cuya longitud total es de 560 kilómetros. Así, el tramo declarado prioritario por la Xunta de Galicia es el primero del nuevo gasoducto, cuya segunda fase sería la instalación entre Lugo y Villafranca, la más compleja a nivel técnico de todas las previstas, dado que tendrá que atravesar toda la montaña lucense.

La construcción de este gasoducto ha sido motivo de disputa entre el Gobierno autonómico y el Estatal, dados los retrasos experimentados por el proyecto, considerado prioritario por la Xunta para poder duplicar así la capacidad de la planta de Reganosa.

Tras un periodo sin avances significativos, el pasado mes de mayo el Ministerio de Industria sometió a información pública la solicitud de autorización administrativa del proyecto, así como su estudio de impacto ambiental, publicando el listado de los titulares de los terrenos afectados por las obras y las limitaciones que les supondrá en sus propiedades.

Comentarios