La Xunta prima a concellos que unan servicios en sus planes de cooperación

Raquel Arias y Amparo González, ayer (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Raquel Arias y Amparo González, ayer (Foto: Pepe Álvez)

La Xunta de Galicia primará en sus planes de cooperación -por los que subvenciona contrataciones de personal- a los concellos que presten servicios de forma mancomunada. Lo hará incrementando el número de contrataciones y otorgando más puntos a las solicitudes que se presenten bajo esa premisa. Se pretende «potenciar a colaboración entre concellos», al considerar esa cooperación «imprescindible» para lograr «a máxima eficiencia».

Así lo indicó ayer la directora xeral de Promoción do Emprego, Ámparo González, quien informó en Lugo de la nueva convocatoria de ese programa autonómico acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

Dicho plan contará con un presupuesto para el conjunto de Galicia de 65 millones de euros. De ese montante, 45 millones se destinarán a las entidades locales y los 20 restantes, a otros organismos públicos, a las tres universidades y a entidades sin ánimo de lucro.

Según sus estimaciones, esas ayudas supondrán la contratación de unos 5.100 desempleados. Sobre el impacto en la provincia de Lugo de este plan, la directora xeral de Promoción do Emprego aseguró que se mantendrá o incluso aumentará el número de beneficiarios de la convocatoria anterior, en la que más de 1.100 personas fueron contratadas por cerca de 180 entidades.

Además de primar por primera vez a los concellos que mancomunen servicios, entre las novedades de este año figuran medidas para favorecer la inserción laboral de los beneficiarios. De este modo, se priorizarán en futuras convocatorias las solicitudes de concellos que hayan logrado que los usuarios encontrasen empleo al término de estos contratos, que oscilan entre los nueve y los doce meses. Además, para simplificar trámites, las solicitudes habrá que presentarlas de forma telemática a través de la sede electrónica de la Xunta. El plazo termina el 11 de abril excepto en el caso de las plazas dirigidas a mujeres víctimas de la violencia de género, que podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre.

González y Arias resaltaron que este plan busca mejorar la empleabilidad, formar a las personas en paro y adecuar las políticas de empleo a las necesidades concretas de cada territorio.

Apoyo especial a los colectivos con más dificultades

La directora xeral de Promoción do Emprego resaltó que los planes de cooperación seguirán prestando atención especial en 2012 a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Citó como ejemplo a las mujeres, en especial a las víctimas de violencia de género, a las personas menores de 30 años, a los mayores de 45, a las personas que padecen discapacidad, a los parados de larga duración o a los que agotasen la prestación por desempleo y a los pertenecientes a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Contratación anticipada

Ámparo González señaló que también se mantiene la posibilidad de que los concellos hagan contrataciones de forma anticipada. Así, se permite emplear bajo esa fórmula a dos personas si así lo que requiere la urgencia del servicio que presten. En el caso de los Grumir, se podrá contratar así hasta a 12 desempleados.

Nuevos beneficiarios

Los concellos no podrán contratar a personas que ya se beneficiaron en 2011 del plan. El objetivo es, según la directora xeral, favorecer la naturaleza «rotatoria» del programa.

Comentarios