La Xunta prevé tener listo el borrador del plan forestal antes de que acabe el año

La intención del Gobierno gallego es que esta reforma salga adelante "por unanimidad o con el mayor consenso posible"
La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez
photo_camera La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado este miércoles que la Xunta de Galicia prevé tener listo antes del final del año el borrador de la revisión del plan forestal vigente desde 1992. La intención del Gobierno gallego es que esta modificación salga adelante "por unanimidad o con el mayor consenso posible", para lo cual ha de contar con las aportaciones del sector y de la población rural, así como de expertos, ecologistas y demás miembros de la sociedad civil.

"Los tiempos cambian", ha declarado la conselleira como justificación del cambio de este programa durante su intervención en sede parlamentaria para responder a una interpelación del diputado del PSdeG José Antonio Quiroga, que le ha preguntado por los plazos y la participación previstos para este plan. Así pues, la responsable autonómica de Medio Rural ha afirmado que está previsto presentarlo antes de que finalice el ejercicio, en base a las directrices para la revisión aprobadas en diciembre de 2015, que inciden en la relevancia de conseguir cultura forestal en Galicia, promover el tejido empresarial e industrial forestal, fortalecer el sistema de investigación y fomentar la silvicultura profesionalizada.

El sector forestal cuenta con 3.000 empresas en Galicia, que generan 70.000 empleos y facturaron en 2016 unos 1.775 millones de euros



"No hay ninguna empresa ni nada ajeno" bajo los postulados de este plan, ha defendido Vázquez, que ha subrayado que este debe "integrar el monte en la sociedad" y hacerlo "de la forma lo más consensuada posible". De este modo, ha destacado que la Xunta lleva ofreciendo "dos años continuados de participación" a los distintos agentes implicados para, entre todos, dotar de garantías a un sector que cuenta con 3.000 empresas en Galicia, que generan 70.000 empleos y facturaron el pasado 2016 un total de 1.775 millones de euros, lo que eleva a esta autonomía a la categoría de "potencia mundial en lo que a forestal se refiere".

"Lo lógico, por supuesto, es que hagamos un esfuerzo entre todos", ha concluido la conselleira, que ha opinado el plan debe hacerse "de abajo a arriba".

Previamente, el parlamentario socialista José Antonio Quiroga había denunciado que el borrador del plan no ha sido facilitado al conjunto de agentes implicados en el sector y ha exigido a Vázquez plazos concretos para su presentación y debate. Asimismo, ha tachado de "obsoleto" el vigente porque —entiende— "no da respuesta adecuada a los retos y problemas que se suscitan en torno a la superficie forestada y a sus necesidades".

Quiroga ha reclamado además la elaboración del mejor plan posible, dado que se trata de un asunto "crucial para este país".

CAMINOS MUNICIPALES. Ángeles Vázquez también ha respondido en sede parlamentaria a otra interpelación suscitada por el grupo socialista, esta vez a cargo de la diputada coruñesa Begoña Rodríguez Rumbo, que la ha inquirido por la disminución de la cuantía presupuestaria destinada al plan autonómico de mejora de caminos municipales. Rodríguez Rumbo ha criticado que este tipo de medidas contribuyen a que "el rural gallego agonice" y pierda población "por la falta de aprovechamiento de sus recursos productivos".

Momentos antes de que el debate volviese a centrarse en las consecuencias que asuntos como este han tenido en el impacto de la última ola de incendios que ha sufrido Galicia, la representante del PSdeG ha atacado al Gobierno gallego también por la baja ejecución de los fondos destinados a la estimulación demográfica del rural. A ello ha replicado la conselleira manifestando que los fondos del plan de desarrollo rural "se están ejecutando y además muy bien", por lo que ha pedido a la portavoz socialista que reconsidere el "insulto" que supone denostar el rural gallego sin conocer su situación.

Comentarios