miércoles. 01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo

La Xunta prevé conseguir 750 contratos más para jóvenes con formación dual

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a una ampliación de la partida destinada a la formación dual en el plan contra el desempleo juvenil que pasará de 1,4 millones a 4,1 y con la que pretende beneficiar a 750 jóvenes más menores de 30 años.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado tras el Consello de la Xunta que el objetivo de esta medida es proporcionar un contrato asociado a una formación de calidad y luchar contra el paro juvenil, que presenta cifras "no soportables" en Galicia.

La Xunta ha abierto una prórroga de cinco meses, hasta el próximo 15 de noviembre, para presentar las solicitudes. Por primera vez, ha dicho Núñez Feijóo, se podrán beneficiar también entidades locales de este programa.

Tanto las empresas como los ayuntamientos pueden contar, gracias a este programa, con profesionales preparados y pueden optar a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de entre el 75 y el 100 %.

Los jóvenes, por su parte, contarán con un sueldo durante un año mientras obtienen formación reglada y certificada.

El Consello de la Xunta ha dado hoy el visto bueno, además, a un plan para la mejora de la contratación pública.

Este plan establece 19 medidas con el objetivo de que las compras públicas se ejerzan con el mayor nivel de exigencia posible y de que contribuyan al desarrollo social del país, con la generación de empleo, el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y la mejora de la accesibilidad y el impulso a las pymes.

Núñez Feijóo ha destacado la importancia de la compra pública en España, que representa el 19 por ciento del PIB en el conjunto del país y una cifra "similar" en Galicia.

Las medidas propuestas por la Xunta están destinadas a "optimizar el gasto", esto es, aprovechar las economías de escalas y también ver qué puede hacer la Administración para autoprovisionarse; a estimular la competencia, con más participación de pymes gallegas y a aumentar la transparencia y el uso de medios electrónicos.

Para lograr estas medidas, la Xunta aprobará dos nuevos decretos y pondrá a disposición de los ciudadanos pliegos estandarizados y guías y manuales de contratación en un tiempo definido.

De este modo, en el plazo de un mes la Xunta presentará una guía de adquisición centralizada, así como un catálogo de obras y servicios que pueden ser prestados por la propia Administración.

En dos meses, ha dicho el presidente gallego, la Asesoría Jurídica elaborará una guía de colaboración dentro de la Administración, para saber las fórmulas de contratación.

Además, en seis meses habrá una guía de contratación abierta a pymes, se apostará por la división de contratación por lotes y también se establecerán los requisitos de solvencia a las posibilidades reales de las empresas.

En medio año la Xunta también prevé poner a disposición de las pymes en la web un manual de acceso a licitaciones y antes de ese tiempo Núñez Feijóo ha comprometido la aprobación de un decreto que regula el registro de contratos de la Comunidad Autónoma con "nuevas obligaciones de publicidad".

El Gobierno gallego pretende, además, que antes del final de esta legislatura sea obligatorio el uso de la factura electrónica en las relaciones con la Administración. De momento es voluntario y el porcentaje de uso es del 44 por ciento.

La Xunta ha aprobado hoy también un proyecto de decreto para dotar de mayor seguridad los datos de los ciudadanos que gestiona la Xunta.

Núñez Feijóo ha señalado que en los últimos meses la Xunta ha recibido dos ataques informáticos "muy profesionales y contundentes" por lo que ha abogado por proteger los puntos débiles de la red informática para proteger y dotar de más seguridad los datos que contiene esta red, entre ellos, sanitarios o tributarios.

La Xunta prevé conseguir 750 contratos más para jóvenes con...
Comentarios