La Xunta pretende aumentar la accesibilidad para donar sangre con más puntos fijos en hospitales

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha destacado esta mañana en Ourense el compromiso del Gobierno gallego para mejorar "la accesibilidad a la donación" a través de la incorporación de puntos fijos en los complejos hospitalarios de Galicia.

Farjas ha resaltado que, con la implantación de estos nuevos locales, la Xunta espera facilitar instalaciones "más accesibles" para que todos los visitantes y las familias "recuerden al pasar lo importante que es hacer una donación de sangre".

Asimismo, se ha referido al incremento en cerca del 25 % del número de donaciones en la capital de la provincia, con la incorporación de un punto fijo de donación en el hospital orensano desde el pasado mes de junio. En lo que respecta al número de donaciones en Ourense, la conselleira ha resaltado que de las 12.000 anuales en la provincia, 5.000 corresponden a la capital.

Farjas se ha pronunciado además sobre otros temas de actualidad, como la situación del Plan Director de Ourense, paralizado desde hace dos años y sobre el que ha asegurado que la Xunta está "cumpliendo los plazos y dando respuesta a la mejora de estas infraestructuras". No obstante, no ha concretado cuál será el tipo de financiación, algo que no se sabrá hasta que "esté elaborado el proyecto constructivo", si bien ha garantizado que el Gobierno gallego está trabajando "por ofrecer una red hospitalaria 100% pública", aunque "dentro de las posibilidades".

En cuanto a las obras de reforma que se están realizando en el hospital de Piñor para poder acoger a los enfermos procedentes del psiquiátrico de Toén, la conselleira ha enfatizado que la Xunta está trabajando para ofrecer "unas infraestructuras dignas, de futuro y atención sanitaria propia" con el fin de "mejorar la asistencia a pacientes psiquiátricos".

Comentarios