La Xunta presume de más idiomas y tecnologías

Balseiro asegura que "o compromiso da Xunta tradúcese en que hai máis preofesores por alumnos" y que persigue "unha educación máis competitiva"

En el balance del inicio del curso, el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, aseguró que la administración autonómica pretende lograr «unha educación cada vez máis completa e competitiva», un «compromiso» que se traduce en que desde este septiembre habrá «máis idiomas, máis tecnoloxía nas aulas e máis profesores por alumnos».

Entre las mejoras que se incorporan, aludió a la extensión a los cursos de educación infantil del programa de plurilingüismo, de modo que un tercio del horario lectivo se impartirá en lengua extranjera. Los centros que se suman a esta iniciativa son cuatro públicos (López Rey de Baleira, Lousada en Guntín, el de A Pontenova y Vista Alegre en Burela) y tres concertados (Martínez Otero y Nuestra Señora del Pilar, ambos en Foz, y la Fundación Educativa Torre de Lemos). Además, el de O Vicedo sumará una sección bilingüe en inglés para una materia de educación artística en primero.

Por otra parte, cinco centros de la provincia incorporarán el libro digital para los cursos de quinto y sexto de primaria. Se trata del Virxe do Carme en Burela, el Ramón Falcón en Castro de Rei, el Vista Alegre en Burela, el Xoán Requeixo de Chantada y el CEIP Monforte. Tras su visita al de Meira, el elegido para este arranque escolar, Balseiro recordó que la Xunta ejecutó al amparo de su plan de reparación, ampliación y mejora de centros de la Xunta reformas en 65 centros de la provincia, en los que se invirtieron más de dos millones de euros.

«Galicia está reducindoo abandono educativo temperán e mellorando as competencias educativas, según el conselleiro»

«MÁIS INCLUSIVA». Mientras, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, señaló el lunes que Galicia es «a comunidade autonómica con maior nivel de inclusión do Estado», dado que, según sostuvo, «estamos reducindo o abandono educativo temperán, estamos mellorando as competencias educativas, estamos fomentando todo o que ten que ver coa inclusión de alumnos con necesidades especiais en aulas ordinarias». Por todo ello, abogó por la «continuidade do actual modelo educativo».

En esa línea, Rodríguez reivindicó «os bos resultados que se están acadando tanto no que atinxe á calidade como á equidade e xeración de igualdade de oportunidades», según los principales indicadores.

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