La Xunta presenta dos programas para fomentar el turismo en Lugo

José Manuel Balseiro presentó las iniciativas con las que pretende "fomentar y ampliar la oferta" en la provincia
José Manuel Balseiro
photo_camera José Manuel Balseiro

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ha presentado los programas que promueve Turismo de Galicia en la temporada de otoño, con el fin "potenciar" la oferta del sector en la provincia y "reforzar" su papel "como pilar fundamental de la economía lucense".

En concreto, el sector supone más del 11% del PIB de la provincia y más del 12% del empleo que se generado. "Para seguir avanzando y consolidando esta actividad económica en la provincia, logrando un mayor gasto por visitante e incrementando la calidad de la oferta, Lugo acogerá la undécima edición del Otoño Gastronómico y la ruta de trenes turísticos Lugo Romano".

Estas dos iniciativas, ha destacado, "van a contribuir a ahondar en la línea de desestacionalización de la demanda turística", uno de los retos fijados en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020, texto acordado entre la Xunta y el sector que recoge los compromisos, retos y oportunidades en este ámbito.

Sobre el primer programa, se trata de una "exitosa" propuesta de turismo rural que ofrece, hasta el 17 de diciembre, una combinación de restauración y alojamiento con modalidades y precios "muy" atractivos "que van de los 30 a los 300 euros".

Balseiro explicó que los veinte establecimientos participantes ofrecerán dos menús diferentes, con productos gallegos "de reconocida calidad, diseñado específicamente para este fin". Asimismo, para adaptarse a las necesidades y preferencias de los diferentes tipos de viajeros, se proponen las modalidades Menú Otoño Gastronómico sin pernoctar, Paquete Otoño Gastronómico para una noche, Fin de Semana Otoño Gastronómico para dos noches y Fin de Semana Familiar Otoño Gastronómico para dos noches con niños.

El delegado destacó que esta "hoja de ruta" está dando sus frutos también en el turismo rural, pues en los siete primeros meses de este año creció más de un 7% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por cuanto a la ruta en tren, éste saldrá de A Coruña (con acercamientos gratuitos desde Santiago de Compostela) el próximo sábado 30 de septiembre y el sábado 28 de octubre. Esta actividad incluye visitas a la Casa Dos Mosaicos y al Centro de Interpretación de la Muralla, que, como recordó, es Patrimonio Mundial, además de una estancia en el balneario de Lugo.  Los billetes se pueden adquirir a través de la web de Renfe y en las estaciones, con precios de cuarenta euros (adultos) y veinte (niños).

Los interesados pueden encontrar la información completa en la página web turismo.gal. "Por primera vez, las locomotoras no se detienen con el fin del verano, si no que siguen en septiembre y octubre con nuevos destinos y propuestas", aplaudió.

Comentarios