La Xunta premia a un IES de Burela por su innovación lingüística

La Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa y la Secretaría Xeral de Política Lingüística anunciaron este viernes los premios en materia de innovación en normalización idiomática que recayeron en los proyectos de ocho centros educativos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, entre ellos el Perdouro de Burela.

Según explicó Política Lingüística, los proyectos, que se pondrán en marcha en este curso 2008-2009, pertenecen a los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Félix Muriel (Rianxo), Rodeira (Cangas), Bizocas (O Grove), Perdouro (Burela) y A Sangriña (A Guarda); a los Colegios de Educación Infantil y Primaria de Aguiño (Ribeira) y Figueiroa (A Estrada) y a la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol.

Cada uno de los centros premiados recibirán una subvención de 2.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto durante este curso y contarán con formación y asesoramiento por parte de Política Lingüística.

Iniciativas
Entre los proyectos presentados, el IES Rodeira propone la realización de actividades en radio y espacios virtuales para fomentar el uso oral del gallego y eliminar "las perjuicios" sobre el; mientras que el IES As Bizocas editará trípticos turísticos con versión en gallego, traducirán las cartas de los restaurantes y editarán un libro sobre biografías de mujeres de la villa.

Por su parte, el IES Perdouro continuará un trabajo de documentación civil en gallego para construir el Archivo Documental de Burela y el IES Félix Muriel de Rianxo apuesta por continuar con el proyecto No meu mar, na miña lingua, que recupera el vocabulario gallego relacionado con los deportes marítimos.

El proyecto de la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol pretende crear un espacio común de videoconferencias en el que participen todos los países en los que existen lectorados de lengua gallega. Además, el IES A Sangriña recopila un trabajo titulado O tesouro do meu avó, que trata de reunir información sobre cuestiones de la historia reciente.

Finalmente, los CEIP de Figueroa y de Aguiño presentarán un proyecto de normalización lingüística en la radio escolar y un plan de sensibilización sobre la igualdad de género y la diversidad funcional relacionado con el mar, respectivamente.

Comentarios