La Xunta pone en marcha las primeras medidas para prevenir daños del oso

Seis concellos se beneficiarán de estas actuaciones, que incluyen la instalación de pastores solares y la recuperación de alvarizas

La Xunta pondrá en marcha las primeras acciones encaminadas a minimizar los daños causados por el oso pardo en municipios de O Courel y Os Ancares. El delegado territorial en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que esas medidas se llevarán a cabo bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo y después de haber sido consensuadas con los gobiernos locales de seis municipios lucenses, que serán los beneficiarios directos: Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, As Nogais, Triacastela, Quiroga y Samos.

El responsable territorial de la Xunta explicó que una de las primeras medidas que se pondrá en marcha consistirá "en establecer elementos de protección fronte a ataques de oso en todas as colmeas da zona de actuación".

El plan contempla, además, la realización de un inventario de las explotaciones apícolas para instalar en ellas pastores solares. "Os cercados eléctricos complementaranse coa compra e rehabilitación de alvarizas, co obxecto de avaliar a súa acción protectora", precisó Balseiro.

DESBROCES. El responsable de la Xunta señaló que también está previsto llevar a cabo desbroces y tareas de limpieza vegetal en los puntos de caza. Para efectuar estas labores, el delegado territorial indicó que tendrán prioridad empresas y trabajadores residentes en la zona.

Todas estas acciones y las que está previsto ejecutar en un futuro están planificadas de acuerdo con los municipios implicados, que se comprometieron a informar a todos los afectados de las medidas y ayudas disponibles.

El delegado de la Xunta en Lugo reiteró que "o obxectivo é diminuír os posibles danos causados polo oso, polo que de xeito complementario a estas acción realizarase un control e estudo dos seus asentamentos e hábitats".

Comentarios