domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

La Xunta pondrá voluntarios jacobeos en ocho municipios lucenses

Grupos de voluntarios atenderán el próximo año 2010 a los peregrinos que se dirijan a Santiago en 22 puntos fijos (ocho de ellos en la provincia de Lugo) de los nueve caminos jacobeos, donde realizarán labores informativas, culturales y de servicio. Estos colaboradores patrullarán, además, por parejas los tramos entre las etapas de las rutas para informar a los viajeros y acompañarán a grupos. Estas funciones se verán complementadas por las de los voluntarios mayores de 65 años que contarán sus experiencias del Camino de Santiago.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, detalló este martes junto al director gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo el programa de Voluntariado previsto por su departamento para el próximo año y señaló que las personas interesadas en colaborar podrán inscribirse a partir del 15 de enero en el teléfono 900 400 800 o a través de las webs del Xacobeo o del Voluntariado Galego

La Xunta impartirá en febrero un curso de formación presencial para los coordinadores de los voluntarios y, posteriormente, comenzará a formar a los colaboradores mediante cursos online de 30 días —que se celebrarán durante los seis primeros meses del año—. Los voluntarios deberán haber cumplido los 18 años —no existe límite de edad— y superado el citado curso formativo.

En las acciones de voluntariado local podrán participar personas de todas las edades, que se dedicarán a tareas informativas y culturales en los puntos fijos de los nueve caminos y a la acogida en los albergues y zonas de afluencia.

Los puntos fijos, en los que habrá un coordinador, estarán situados en los municipios de O Pino, Arzúa, Melide, Palas de Rei, Portomarín, Sarria, Triacastela y Pedrafita do Cebreiro —ruta francesa—; Mesía —ruta inglesa—; Begonte, Vilalba y Ribadeo —Camino norte—; Lugo —Camino primitivo—; Padrón, Pontevedra y Tui —Camino portugués—; A Guarda —Camino portugués por la costa—, Lalín, Ourense y Laza —Vía da Prata—; Negreira y Fisterra —Fisterra-Muxía—.

Los voluntarios también recorrerán las rutas por parejas en distintos tramos y etapas para dar atención directa a los viajeros y acompañarán a grupos. Aparte, el voluntariado 'de la sabiduría' pretende que los mayores de 65 años aporten su experiencia y saber, con el relato de sus vivencias. A este colectivo se dedicará un programa propio que todavía no se ha definido por completo.

154 plazas en campos de trabajo
La Xunta habilitará 154 plazas en los cinco campos de trabajo de carácter sociocultural que se crearán en Rois, Fisterra, O Pino, Palas de Rei (dos) y Ourense dirigidas a los voluntarios de entre 18 y 30 años procedentes de Galicia, el resto de comunidades autónomas y extranjeros.

Los jóvenes realizarán trabajos culturales y etnográficos, ambientales, de construcción y restauración, además de arqueológicos, entre otros. Un total de 40 plazas estarán reservadas a voluntarios de la Galicia exterior.

Aparte, jóvenes de 19 países de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía) garantizarán la atención en distintas lenguas a los peregrinos que lleguen a los albergues.

La Xunta pondrá voluntarios jacobeos en ocho municipios lucenses
Comentarios