La Xunta pide un mayor peso de los pagos de la PAC vinculados a la producción

Burgo, durante su intervención en el foro (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Burgo, durante su intervención en el foro (Foto: Sebas Senande)

La Xunta aboga por lograr un mayor peso en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de los pagos directos de la UE vinculados a la producción -las llamadas ayudas acopladas-, ya que las explotaciones gallegas no suman grandes superficies y, precisamente, la base territorial es una de las variables que se baraja primar en las ayudas desde 2014, según el borrador de la reforma de la PAC.

Así lo indicó ayer José Ángel Burgo Rodil, subdirector xeral de Xestión da PAC de la Consellería de Medio Rural, en el transcurso de unas jornadas convocadas por la entidad de asesoramiento Taxo, que reunieron a más de 300 ganaderos en el hotel Torre de Núñez.

Tras aclarar que la reforma de la PAC aún no está cerrada y que los estados miembros están negociando aún sobre la base del borrador presentado, Burgo explicó que, en principio, se primarán los pagos directos en función de las hectáreas productivas, además de las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Ante la tipología de las granjas gallegas, de poca superficie, cree que sería beneficioso que se le dé más peso a los pagos vinculados a la producción, ya sea agrícola o ganadera.

No obstante, Burgo cree conveniente que las explotaciones gallegas aumenten su base territorial y tengan más superficie «sempre que estea en boas condicións, porque se non pode supor penalizacións». Argumentó que no solo será bueno de cara a las ayudas de la PAC, sino que se reducirán costes a la hora de alimentar el ganado.

Durante la jornada también se informó a los ganaderos sobre cómo mejorar el rendimiento de los pastizales mediante el uso de abonos idóneos, además de abordarse cuestiones relacionadas con la sanidad animal y la nutrición de las reses. Las ponencias corrieron a cargo de técnicos de empresas especializadas del sector.

Segunda edición

Este fue el segundo foro organizado por Taxo, tras una primera experiencia exitosa en 2010. La coordinadora de la jornada, Isabel Arza, destacó que fue precisamente el éxito de público de aquella primera edición lo que les animó a reeditarla.

«A finalidade da xornada foi formar aos gandeiros para que aumente o rendemento das súas explotacións, ademais de mellorar as prácticas medioambientais», destacó Arza.

Comentarios