jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

La Xunta pide a Bruselas más flexibilidad con los descartes

Arrastreros amarrados en el puerto de Burela. josé mª álvez
Arrastreros amarrados en el puerto de Burela. josé mª álvez

El Parlamento gallego viene de aprobar una propuesta del popular mariñano José Manuel Balseiro por la cual la Xunta instará a la Unión Europea a modificar la normativa sobre descartes pesqueros recientemente aprobada y que es muy restrictiva, lo que conlleva importantes pérdidas económicas para los armadores en un momento en el que el sector ya se ve muy limitado por la escasa cuota de capturas.

La proposición del PP tan solo recibió los votos de su grupo, ya que PSOE, BNG y AGE se opusieron. «Nos seguiremos defendendo esta flexivilidade e as mellores condicións de traballo para a nosa frota e o noso sector pesqueiro», indicó Balseiro.

La normativa aprobada por Europa establece que los barcos de arrastre de litoral y Gran Sol tendrán que descargar en puerto todas las capturas a partir de 2016, incluidos los descartes. En contrapartida podrán devolver al mar especies como el jurel, la caballa o la bacaladilla, que se pudrirían en los barcos, pero nunca excediendo un 10%. El problema clave viene con las capturas accidentales de especies para las que no hay cuota asignada, como el eglefino o el bacalao. En ese caso el arrastrero deberá computarlas como capturas de otra especie para la que sí tiene cuota el barco, lo que conlleva un claro perjuicio económico.

Consiga AQUÍ la información completa

La Xunta pide a Bruselas más flexibilidad con los descartes
Comentarios