La Xunta pasará a gestionar la escuela infantil de Meira a partir del mes de septiembre

El centro, que abrió hace menos de un año sus puertas, estará incluido en la red A Galiña Azul y tendrá un total de seis empleados
Alumnos de la escuela infantil Vermiño de Meira
photo_camera Alumnos de la escuela infantil Vermiño de Meira

La escuela infantil Vermiño de Meira, que abrió hace menos de un año sus puertas, pasará a depender el próximo curso de la Xunta de Galicia. Esta decisión llega después de que el consistorio meirego solicitase al consorcio que se encargase de su gestión.

"A nivel económico para nós asumir os gastos era moi gravoso", reconoció el alcalde en funciones, Ramiro Pérez, que concretó que el convenio firmado con la Xunta "é moi ventaxoso, xa que o Concello só terá que asumir a partir de agora unha terceira parte do custo total".

Esto se traduce aproximadamente en unos 1.500 euros anuales, que serán lo que pague el consistorio por los niños que acudan a la escuela infantil y estén empadronados en el municipio.

La directora del centro, Mª Cruz Vidal, también definió este cambio como "positivo", entre otras cuestiones por la ampliación en la plantilla. De los actuales cuatro empleados -tres profesores (uno por aula) y la directora-, la escuela infantil pasará a sumar dos más, entre ellos un conserje, que podrá ayudar en el comedor.

Esta no es la única ventaja que encuentra la docente. "Incorporarnos dentro de la red A Galiña Azul creo que tiene muchas cosas positivas. Podremos aprovechar las actividades que se han hecho en otros centros y han funcionado y descartar las que no han salido bien", dice Vidal, que ya ha solicitado a la Xunta algunas mejoras en el centro que no fueron diagnosticadas antes de su apertura.

Así, la directora de la escuela infantil de Meira espera que se amplíe la zona de patio cubierto y que "se pueda aprovechar parte del entorno para instalar, por ejemplo, un huerto ecológico".

De las 39 plazas totales con las que cuenta la escuela infantil, la directora avanza que ya están cubiertas "unas 30". De esta manera se confirma la apertura de las tres aulas -de 0 a 1, de 1 a 2 y de 2 a 3- para el próximo curso.

El horario actual, de 8.00 a 20.00 horas, también podría sufrir variaciones, siempre y cuando un gran número de padres demanden una ampliación. A partir del próximo curso, y también como novedad, las comidas las servirá un servicio de cátering.

Comentarios