La Xunta paraliza una mina de caolín en Cervo por una grieta en el terreno

Desmonte de la mina de caolín paralizada por la Xunta. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Desmonte de la mina de caolín paralizada por la Xunta. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Xefatura Territorial de la Consellería de Economía e Industria decidió suspender la actividad de la mina de caolín ubicada en un monte a caballo entre los municipios de Cervo y Burela debido a la aparición de una gran grieta en el terreno que puede amenazar incluso la estabilidad del terreno. La paralización se hizo a instancias de las propietarias de los montes, las comunidades de montes vecinales de Burela y San Román de Vilaestrofe.

La jefa del servicio de Enerxía e Minas de la Xunta, Belén Miragaya Sánchez, elaboró un informe en el que reconoce la existencia «de un deslizamiento del terreno que en algunos puntos puede llegar a los 8-10 metros tanto en su proyección horizontal como en la vertical, todo ello a lo largo de unos 250 metros de largo y unos 10-15 de ancho».

El informe expone que de la visita a la mina, dependiente de la firma Área Minera del Cantábrico, «se puede deducir que el deslizamiento/corrimiento del terreno se produce en la parte alta de la explotación, sobre el banco superior de la misma como consecuencia de una falla natural del terreno existente en la explotación».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios