La Xunta pagará siete millones más al año por las autovías de Celanova, Salnés y Barbanza

La Xunta pagará a las concesionarias de las autovías de Celanova, Salnés y Barbanza 7 millones más de euros al año, entre las tres, para compensar el tráfico, inferior al firmado en los contratos.

Según ha afirmado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, la media de tráfico de estas tres infraestructuras en conjunto es "un 40 por ciento inferior" al previsto en los contratos de concesión.

Con esta decisión, ha dicho, la Xunta "reducirá en 114 millones de euros los compromisos futuros" de pago en los presupuestos en caso de que el tráfico llegase a los umbrales máximos.

Núñez Feijóo ha defendido que de este modo, además, se evita el riesgo de incurrir en responsabilidad patrimonial en caso de quiebra de estas vías y que supondría a la Xunta un coste de 189 millones de euros, según los contratos firmados, "dos en época del bipartito y uno en la actual"

Los contratos establecían el pago por unos límites máximos y mínimos en función del tráfico de vehículos, ha explicado el titular de la Xunta que ha incidido en que, entre las tres, la media de tráfico es un 40 por ciento inferior al límite mínimo firmado.

"Si no subimos el peaje en sombra hay que rescatar -las concesiones- y eso supondría 189 millones de euros", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha insistido en que con la decisión adoptada la Xunta "ahorrará 114 millones de euros".

Comentarios