La Xunta ordena construir un nuevo puente en Arante en lugar de rehabilitarlo

La decisión definitiva de la Xunta de Galicia sobre la reparación del puente dañado en la parroquia ribadense de Arante por las riadas de junio da finalmente la razón a la Diputación de Lugo al optar por sustituir el viaducto actual por uno nuevo que cumpla los requisitos del actual Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa, en lugar de restaurar la infraestructura, como sugería el departamento autonómico de Patrimonio.

Sin embargo, el acuerdo al que llegaron ayer representantes de Augas de Galicia y de la Dirección Xeral de Patrimonio ordena también que la actuación que debe ejecutar el ente provincial tiene que ser armónica con el entorno, ya que al lado del puente hay una iglesia catalogada y por la zona discurre el Camiño de Santiago.

De acuerdo con esta decisión, el río se salvará mediante un puente de un solo vano, que permitirá mejorar su capacidad hidráulica y prevenir un nuevo desplome en caso de que suceda otra riada.

La Diputación debe redactar ahora un nuevo proyecto, que deberá ser autorizado por Patrimonio. De hecho, la jefatura del servicio territorial de Augas de Galicia en Lugo ya se puso en contacto con el jefe de vías y obras del ente provincial para transmitirle las conclusiones de la reunión y avanzar así en la redacción de la obra. Además, a finales de esta semana, ambos departamentos autonómicos volverán a reunirse para concretar los pasos a seguir.

Comentarios