La Xunta oferta 11 locales en A Tinería a la venta desde 24.000 euros

Los espacios también se podrán alquilar, desde 711 euros anuales, aunque se dará preferencia a los compradores. Se adjudicarán por el sistema de puja y forman parte de un total de 37 que se licitarán en la provincia, otros 6 también en Lugo
Presentación de la oferta de locales
photo_camera Presentación de la oferta de locales

La Xunta oferta un total de 37 locales comerciales en la provincia, para venta o alquiler durante cinco años, y abrirá las pujas con los 11 situados en el barrio de A Tinería. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó este lunes que, aunque se contemplan ambas opciones, se dará preferencia a los interesados en comprar.

El sistema de adjudicación será el de la puja, de forma que los precios fijados por la Xunta son los de salida. Los inmuebles se irán ofertando progresivamente y cada proceso se anunciará en el DOG. El más inminente es el de A Tinería, con establecimientos de entre 19 euros por metro cuadrado, el de menor superficie, y de 106,44 metros cuadrados, el de mayor. Los precios oscilan en este caso entre los 711,46 euros y los 4.959 euros de alquiler anual o los 23.715 y 165.313 euros, en el caso de la venta.

La inmensa mayoría de esos locales no han sido utilizados nunca, según confirmó este lunes Balseiro. Un par de ellos tuvieron pequeños negocios con anterioridad, una tienda y un bar. Además, de tres de ellos todavía se están haciendo las respectivas valoraciones, con lo que aún no tienen precio de salida establecido.

Al margen de esos locales, la Xunta pondrá a la venta más adelante otros seis en el municipio de Lugo: cinco en Paulo Fabio Máximo y otro en Aquilino Iglesias Alvariño. Formarán parte de una puja posterior.

PROVINCIA. El resto de los locales están situados en otros ayuntamientos de la provincia. Así, además de los 17 de Lugo se ofrecen 6 en Meira; 3 en Chantada, 3 en Vilalba, 2 en A Pastoriza, 2 en Foz, 1 en Ribadeo, 1 en Viveiro, 1 en Guitiriz y 1 en Sarria. El delegado territorial explicó que la media de superficie de los establecimientos es de 103 metros cuadrados, con unos alquileres de entre 5 y 45 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, también puntualizó que se trata de una oferta heterogénea con locales de muy distintos tamaños. Por ejemplo, destacó que uno de lo inmuebles de Foz, situado en la céntrica Rúa Corporación, tiene más de 627 metros cuadrados.

El objetivo de esta oferta es doble, según apuntó. "Por un lado servirá á Xunta para dar saída a unha serie de locais, valorados no seu conxunto en 1,5 millóns de euros para poñer en marcha novos comercios ou empresas, e, por otro, aos emprendedores, para adquirir un local no que poñer en marcha as súas ideas", dijo.Los interesados en algún local deberán presentar su oferta a la puja en un sobre cerrado en la respectiva convocatoria.

Comentarios