La Xunta no cambiará el trazado de la variante por Magazos

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, dijo ayer en el Parlamento que no tienen previsto cambiar el trazado de la futura variante de Viveiro a su paso por Magazos por el proyecto anterior, con el que sí estaban de acuerdo los vecinos y el Concello, aunque sí se mostró abierto a hacer «axustes e correccións para disminuir o impacto». Precisamente un grupo de 27 afectados estuvo ayer en la sesión parlamentaria en la que compareció Hernández para dar respuesta a una pregunta oral del diputado socialista Ismael Rego sobre este proyecto.

Agustín Hernández afirmó que el enlace central de Viveiro convertirá a la variante «nunha auténtica circunvalación que mellorará a mobilidade da poboación, así como a accesibilidade ao núcleo urbano, desconxestionando as travesías da capital municipal e de Celeiro». El responsable explicó que la solución elegida es «a mellor tecnicamente» y que no supone ningún trámite de modificación de proyecto, ya que «se axeitaron as necesidades de conexión á viabilidade técnica e ambiental do enlace durante a fase de redacción do proxecto».

Recordó además que en el contrato firmado con la empresa adjudicataria por el anterior gobierno ya constaba el enlace intermedio en el tramo Landrove-Celeiro y la conexión con el núcleo de Viveiro. En este sentido, calificó de «falsas» las afirmaciones de Rego de que este proyecto de trazado y construcción estuviera ya redactado y entregado cuando tomó posesión el actual ejecutivo.

Por su parte Rego insiste en que la actual Xunta decidió cambiar el trazado porque resulta más económico, sin tener en cuenta el perjuicio para la zona. «Non queren investir 90 millóns de euros, parécelles moito para unha comarca que leva esperando ducias de anos por esta obra», señaló. Además, considera «impresentable que o conselleiro considerase poucas as alegacións presentadas» -73-, sobre las que Hernández dijo que están ultimando su valoración.

Ismael Rego denuncia que con el cambio de trazado el PP «parte pola metade sen ningún sentido nin xustificación un val dos máis fermosos de Galicia, a parroquia de Magazos». Alertó del impacto para el patrimonio y en este sentido dijo al conselleiro que, «sendo titular de Medio Ambiente, debería caerlle a cara de vergonza». Además instó a la Xunta a que retome el anterior proyecto, pues «é compatible con facer o acceso ó núcleo e sobre todo co desenvolvemento urbano e económico do concello e coa defensa dos intereses dos veciños».

Afectados

Los vecinos de Magazos que acudieron al Parlamento se mostraron satisfechos por la defensa de Rego y creen que Hernández «non tivo moitos argumentos para debater o tema». «Foi máis ou menos o que esperabamos, queriamos facer acto de presenza, que vexan que non somos catro, que fomos 27 porque non nos deixaron ir a 50 e que somos persoas serias e disciplinadas, non nos imos dar por vencidos á primeira de cambio», señalaron.

Comentarios