La Xunta multa al Concello de Becerreá por una tala junto al puente de Cruzul

La Xunta ha impuesto una multa de 800 euros al Concello de Becerreá por realizar una tala y acondicionar una pista en el entorno del puente de Cruzul sin autorización.

Desde la jefatura territorial de Medio Rural en Lugo remitieron una carta al gobierno local en el que aseguraron que, según una denuncia presentada a 10 de agosto por técnicos de la consellería, en la zona de protección especial Cruzul-Agueira el Concello cortó varias especies arbóreas -«nueve alisos, once fresnos y unos 50 ejemplares de Acer Pseudoplatanus», según el escrito-, además de acondicionar una pista de 80 metros, todo ello sin contar con autorización administrativa.

Por esos hechos, desde Medio Rural acusan al gobierno local de incurrir en «unha infracción administrativa menos grave», según la legislación gallega, que engloba los «comportamentos irrespectuosos que supoñan risco para a conservación dos valores ambientais ou dificulten o seu disfrute ou utilización»

Tras señalar que para esas infracciones la normativa autonómica prevé multas de entre 601 y 6.010 euros, desde Medio Rural se informa al Concello de que deberá pagar 800 euros y abre un plazo de 15 días para recurrir la sanción.

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, avanzó que el gobierno que lidera recurrirá la multa. Tras resaltar que los hechos denunciados hacen referencia a trabajos ejecutados para limpiar de maleza el entorno del puente de Cruzul, en trámites para ser declarado bien de interés cultural (BIC), aseguró que «deberían darnos as grazas por facer un traballo que lle tocaría a outras administracións». «Lamento que a única colaboración que recibimos ata agora desta consellería sexa sancionarnos», ironizó.

Comentarios