La Xunta mejorará con siete millones 94 centros educativos de la provincia

Arias anuncia 127 obras en 46 concellos y dice que Lugo, al recibir el 57% de esos fondos, es la ciudad gallega en la que se invertirá más
Arias, en la presentación de las obras de Educación
photo_camera Arias, en la presentación de las obras de Educación

La Xunta dedicará casi siete millones de euros a hacer mejoras en los próximos meses en 94 centros educativos de 46 concellos lucenses. Son 127 actuaciones y consistirán en obras de mejora energética, de reparación de tejados y ampliación de instalaciones, especialmente en centros de FP. Así lo anunció este lunes la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, quien destacó que la capital lucense acaparará el 57% de esa inversión (casi cuatro millones), por lo que será "a cidade galega que máis fondos obtén para este fin".

Acompañada por la jefa territorial de Educación, Carmen Gueimunde, y el técnico José Ribo, Arias detalló que 58 de esas actuaciones son del plan anual de Reforma, Ampliación e Mellora (RAM). Solo están pendientes de ejecutar la reparación de la cubierta del Ceip de O Corgo, del Ceip Eduardo Cela de Triacastela y del IES San Rosendo de Mondoñedo. Explicó que, por la envergadura de las obras, se harán al acabar el curso por motivos de seguridad.

Arias señaló que otras seis acciones, que reciben 4,1 millones, se enmarcan en el Plan de Infraestruturas. Se trata de las obras de reforma del CIFP y del Ceip As Mercedes y del Sagrado Corazón, en Lugo, y del IES María Sarmiento, en Viveiro, a punto de iniciarse. En ese mismo bloque de actuaciones están en proceso de licitación las rehabilitaciones integrales del CPI Luis Díaz Moreno, en Baralla, y del Ceip Rosalía de Castro, en Lugo, con unos 500.000 euros de inversión en cada caso.

Por último, destacó que la consellería invertirá de 2,2 millones de euros a mayores gracias a los recursos recibidos por la Xunta del Gobierno Central por cumplir los objetivos del déficit. Servirán para sufragar más de medio centenar de actuaciones. "Estase a preparar a documentación para que poidan licitarse canto antes e estar listas para o próximo curso", resaltó.

LUGO. Arias remarcó que uno de los municipios más beneficiados será el de la capital lucense y acusó al gobierno local de bloquear algunas de esas actuaciones.

La delegada territorial destacó que la reforma que se está ejecutando en el CIFP As Mercedes recibe este año 1,7 millones y que se prevé crear nuevas aulas en el Ceip As Mercedes, con 462.000 euros, y construir nuevas dependencias en el Sagrado Corazón, con una anualidad de 523.000 euros (de una inversión total de tres millones en ese centro).

Sobre esas dos últimas obras, Arias denunció que"están pendentes de execución á espera de que o Concello resolva o estudo do detalle, no Ceip As Mercedes, e poña a disposición os terreos necesarios, no Sagrado Corazón". Insistió en que "corren risco" por la "total inacción" del gobierno local pese a que, según aseguró, la Xunta demanda desde hace meses que realice esos trámites "pero a día de hoxe non obtivo resposta".

POR COMARCAS. Las actuaciones que se impulsarán gracias al cumplimiento del déficit beneficiarán a todas las comarcas. Entre otras obras en la comarca de Lugo, se repararán las cubiertas del Ceip Virxe da Luz de Portomarín (60.000 euros) y del CPI Tino Grandío de Guntín (35.000). En A Mariña, la Xunta resalta la ampliación del IES Perdouro de Burela (170.000), y en la zona sur, la reforma de talleres en el IES Daviña Rei de Monforte (200.000).

En Terra Chá, destacan la reforma de patio y baños en el Ceip Aquilino Iglesia Alvariño de Abadín (40.000) y la ampliación de talleres del IES Lois Peña Novo de Vilalba (53.000). En Sarria, se actuará en los baños del Ceip Frei Luis de Granada (40.000) y del CPI Ramón Piñeiro de Láncara (40.000). En A Ulloa, se reparará la cubierta en el Ceip de Antas (15.000) y en el IES de Monterroso (50.000). En Os Ancares, entre otras acciones, el CPI de Baralla recibirá otros 33.000 euros para mejorar instalaciones deportivas.

Comentarios