La Xunta mejorará con 400.000 euros el centro ocupacional de Montirón

La Consellería de Economía renovará las carpinterías y la cubierta de sus instalaciones
Instalaciones del centro
photo_camera Instalaciones del centro

La Xunta de Galicia destinará un presupuesto de unos 400.000 euros para acometer mejoras en el Centro de Formación Profesional Ocupacional ubicado en la zona de Montirón.

En concreto, los planes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de la que depende esta dotación, incluyen una partida de 325.000 euros para la renovación de carpinterías y de la cubierta de las instalaciones. Esta intervención se completará con la adquisición de nueva maquinaria de soldadura y de un equipo láser-escáner, para lo que se invertirán posteriormente más de 80.000 euros.

Fuentes de la Xunta explican que tramitan la autorización pendiente de Patrimonio para poder ejecutar esta obra


De esta medida se beneficiarán los participantes en las actividades formativas que se realizan allí. En ese sentido, a lo largo de este año se han celebrado media docena de cursos, dirigidos a desempleados, a quienes se brinda la oportunidad de adquirir nuevas habilidades profesionales, más adaptadas a las demandas actuales del mercado de trabajo. En cada proyecto pueden participar hasta 15 parados, que son seleccionados a través de las oficinas de empleo.

La previsión es que la licitación de la obra salga publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia, momento a partir del cual las empresas interesadas podrán empezar a presentar sus ofertas con el objeto de resultar seleccionadas para llevar a cabo estos trabajos.

La actuación de la Xunta en el centro de la capital lucense se integra en un programa más global, dotado con cinco millones de euros, y que, en el seno de la estrategia Axenda 20, comprende medidas para el conjunto de los 13 centros de este tipo.

PERMISO PENDIENTE. Fuentes de la Consellería explicaron ayer que la licitación forma parte de un «proceso global» en el que se incluye también la obtención de todos los permisos preceptivos. A este respecto, indicaron que se encuentran en fase de tramitación de todas las autorizaciones oportunas, entre las que se encuentra el permiso que debe otorgar Patrimonio al tratarse de un bien catalogado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Precisamente, la ausencia de esta autorización motivó que recientemente el Concello de Lugo decretase la ineficacia de la comunicación de obras efectuada por la Xunta de Galicia para llevar a cabo la intervención. Con todo, Economía señaló ayer que es conocedora de esta circunstancia y explicó que, de modo paralelo a la licitación, está actuando también para subsanarla.

Comentarios