La Xunta mejora servicios y el pavimento en Barbadelo

La Consellería de Cultura e Turismo acondicionará el entorno de la iglesia, del albergue de peregrinos y el núcleo de San Silvestre de la parroquia de Barbadelo (Sarria), obras que cuentan con un presupuesto de 266.000 euros.

El Concello de Sarria concedió en la última junta de gobierno local la licencia de obra a la Administración autonómica y se espera que próximamente se inicien los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y que afectan a 2.600 metros cuadrados de la parroquia.

La inversión supondrá la pavimentación de las proximidades de la iglesia. Por su parte, en la zona del albergue se soterrará el cableado de alumbrado, energía eléctrica y telefonía, además se realizará el saneamiento, se mejorará una pequeña construcción anexa al albergue y se pavimentará el camino. En las inmediaciones del alojamiento para peregrinos también se ubicará un espacio cerrado para los contenedores de basura.

Fuente

Los trabajos también conllevarán la pavimentación, el soterramiento de instalaciones aéreas, la recogida de aguas pluviales y la realización de cunetas en la pista que une el albergue con el núcleo de San Silvestre. En este barrio también se mejorará el saneamiento y se soterrará el cableado aéreo y se recuperarán una fuente y un lavadero públicos.

Estas obras son financiadas por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento a través del 1 por ciento Cultural. La Administración autonómica aporta el 50 por ciento del coste de licitación y el total de la dirección de las obras, mientras que Fomento asume la cantidad restante.

El proyecto de mejora de Barbadelo preveía en un primer momento el acondicionamiento del campo de la fiesta, aunque finalmente no será así porque los terrenos no son de titularidad pública. La mejora del campo de la fiesta generó polémica con los vecinos, que reclamaron la parcela y registraron la propiedad del campo de la fiesta y del palco. Por esta razón, la Administración autonómica modificó el proyecto para que no afectara a propiedades privadas y se acordó mejorar las inmediaciones de la iglesia y el albergue y al núcleo de San Silvestre.

Comentarios