domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

La Xunta licitará este año la nueva guardería de Vilalba

Beatriz Mato, en su intervención en el acto de clausura del cuarto Encontro Autonómico de Cachibol. m.roca
Beatriz Mato, en su intervención en el acto de clausura del cuarto Encontro Autonómico de Cachibol. m.roca

Las obras para construir la nueva escuela infantil municipal de Vilalba empezarán antes del primer trimestre del próximo año 2011, tal y como anunció la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en la clausura del cuarto Encontro Autonómico de Cachibol que se celebró en el pabellón municipal de la capital chairega.

La titular del departamento de Traballo e Benestar afirmó que la Xunta está «a piques de licitar» las obras de la nueva guardería, que contará con casi 80 plazas para niños de cero a tres años y que se construirá en una parcela en el entorno de la Rúa Abadín, que se logró a través de una permuta con la Fundación Hospital Asilo y se cedió a la Xunta hace unas semanas.

Beatriz Mato destacó la importancia de esta nueva infraestructura, pues «Vilalba contará con máis prazas públicas de escolas infantís que permitirán a homes e mulleres do concello conciliar a vida familiar e laboral».

La Xunta consignó una partida presupuestaria de 961.000 euros para sufragar los costes de esta actuación, que incluirán la redacción del proyecto, la obra civil y la dotación del equipamiento.

Encuentro

La conselleira de Traballo e Benestar cerró la cuarta edición del Encontro Autonómico de Cachibol, en el que participaron unos 500 mayores procedentes de casi una treintena de municipios de Galicia. Mato estuvo acompañada por el jefe territorial de esta consellería en Lugo, Antonio Dacal; la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, y el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado.

Los participantes jugaron varios partidos de esta modalidad deportiva dirigida a la tercera edad en el pabellón municipal vilalbés. Al finalizar, las autoridades hicieron entrega de unos diplomas de participación a los distintos centros sociales y residencias que acudieron a esta actividad.

Beatriz Mato destacó que con estas iniciativas se pretende fomentar «o envellecemento san e saudable» y el «máximo tempo posible de autonomía» para las personas mayores. Además, bromeó con los participantes sobre pedir a la Secretaría Xeral para o Deporte «unha liga profesional de cachibol».

El nuevo centro absorberá la lista de espera actual

La construcción de una segunda escuela infantil municipal, con capacidad para casi 80 pequeños de cero a tres años, permitirá al Concello vilalbés dar cobertura al medio centenar de solicitudes que están en lista de espera actualmente para poder disponer de este servicio. La guardería municipal ya existente acoge a 42 niños matriculados, mientras que hay más de 50 a la espera de una plaza. El nuevo centro prácticamente duplicará la oferta existente y está previsto que las plazas se distribuyan en cinco módulos.

La Xunta licitará este año la nueva guardería de Vilalba
Comentarios