La Xunta licita por 700.000 euros la segunda fase de la traída de Cospeito

La nueva red de abastecimiento dará servicio a las parroquias de Pino, Rioaveso, Seixas, Sistallo, Támoga y Vilapene. Las obras tendrán un plazo de ejecución de siete meses
Armando Castosa y Raquel Arias, junto a otros ediles, en la visita a la Etap de Pino
photo_camera Armando Castosa y Raquel Arias, junto a otros ediles, en la visita a la Etap de Pino

La Xunta saca a licitación la segunda fase de la red de abastecimiento de Cospeito, una obra que contará con una inversión de cerca de 710.000 euros y que dará servicio a las parroquias de Rioaveso, Seixas y Sistallo, y a parte de Pino, Támoga y Vilapene, tal y como anunció la delegada territorial, Raquel Arias, en una visita que realizó junto al alcalde, Armando Castosa, y varios ediles a la estación de tratamiento de agua potable (Etap) de Pino.

Las obras, cuya adjudicación se abre hoy tras ser publicada en el DOG, engloban la segunda fase del proyecto, que se centrará en la mejora y la ampliación de la traída municipal. La actuación consta de la construcción de una red principal, que tendrá una longitud de cerca de 5,5 kilómetros, y cuatro ramales secundarios, que sumarán más de 7.200 metros de longitud. Además, se destinará una partida a mejorar las instalaciones del depósito de Feira do Monte, comunicado con el de Pino para evitar que algún fallo provoque problemas de suministro.

Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de siete meses, por lo que antes de que acabe el año se espera que ya estén finalizadas y en servicio.

"O importante esforzo investidor realizado pola Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas permitirá garantir un servizo de calidade que achegará a cantidade de auga precisa para cubrir as necesidades existentes, independentemente da tempada do ano da que se trate", destacó la delegada de la Xunta en Lugo, que indicó que, tras estas actuaciones, la Xunta suma una inversión de más de 2,1 millones de euros en el agua de Cospeito, tras una primera fase en la que se financió la construcción de la conducción principal, la Etap de Pino y un depósito con capacidad para 1.500 metros cúbicos de agua.

"Estamos apostando moi forte por levar un servizo que consideramos básico, como é a auga, a tódolos veciños para dar un maior e mellor servizo ao máximo número de vivendas posible, ademais de ás explotacións gandeiras e a outras industrias", indicó el regidor de Cospeito, que valoró la "celeridade" de la Xunta por poner en marcha el proceso de licitación en lo que definió como "unha inxección económica" que supone "un impulso importante".

Comentarios