La Xunta licita por 150.000 euros el control del acceso a la playa de As Catedrais

El contrato incluye labores de información y divulgación hasta la Semana Santa de 2019
Visitantes, en As Catedrais
photo_camera Visitantes, en As Catedrais

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio licitó este jueves en el Diario Oficial de Galicia el contrato para la ordenación del uso público y la divulgación de los valores naturales del Monumento Natural de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, por algo más de 150.000 euros, con el Iva incluido. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder).

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural pretende mediante esta medida mejorar el uso público de este espacio natural en los períodos de limitación del acceso al arenal, por lo que incluye el control y vigilancia de los permisos, además de las acciones divulgativas y de atención a los visitantes.

El contrato, para el que pueden presentarse ofertas durante los próximos 15 días naturales, es para ejercer esas labores en los veranos de este año y el próximo 2018, así como en Semana Santa de 2018 y 2019. El grupo de trabajo que ejecute el proyecto deberá informar a quienes lleguen al arenal sin autorización sobre los lugares donde pueden obtenerla.

El equipo tendrá asimismo que explicar cómo realizar la visita sin perjudicar el entorno, es decir, sin caminar fuera de los senderos creados, miradores y áreas de descanso. También prohiben recoger fauna o flora, tirar colillas o basura fuera de los lugares habilitados, ni se puede hacer escalada.

Su trabajo también incluye la gestión de las áreas de aparcamiento, así como la observación y el seguimiento del comportamiento de los visitantes en el monumento natural, amén de realizar visitas guiadas para detallar los procesos geológicos que dieron origen a las formaciones rocosas que conforman los característicos arcos de As Catedrais, con su evolución, los hábitats y las especies existentes en el espacio natural y las presiones a que está expuesto.

La Xunta recuerda que decidió controlar el acceso durante las épocas de mayor afluencia, que coinciden en verano y Semana Santa, fechas para las que fijó un cupo máximo de acceso de 4.812 personas diarias. La medida figura en el Plan de Conservación del Monumento, diseñado por el organismo autonómico.

Comentarios