La Xunta invirtió 4,2 millones de euros en reparar los puertos gallegos tras el temporal

La Xunta invirtió 4,2 millones de euros en reparar los daños generados hace un año por el tren de ciclogénesis explosivas que dejó a un fuerte temporal asolando las costas gallegas, según informó hoy el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.
 
En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Durán señaló que el temporal del invierno pasado generó daños en unos setenta muelles de titularidad autonómica e indicó que, en consecuencia, fue necesario llevar a cabo 113 obras de reparación, incluidos trabajos en varios diques portuarios.
 
Esos gastos perjudicaron el presupuesto de Portos de Galicia y algunos de sus proyectos, ya que tuvo que centrarse este organismo en reparar y rehabilitar instalaciones dañadas, apuntó el responsable del mismo. Añadió que a consecuencia de ello, Portos de Galicia ha puesto en servicio un "equipo permanente de técnicos" que estará "operativo en periodos de alerta" para atender los daños, especialmente los registrados de noche. Durán respondió así a una pregunta del diputado del PPdeG, José Manuel Balseiro, quien expresó su "reconocimiento" a la labor de los técnicos de atención a los puertos.
 
En la reunión de la comisión parlamentaria de pesca, el diputado del PSdeG, Pablo García, preguntó a Durán por los problemas registrados en el puerto pontevedrés de Sanxenxo derivados de unas obras de ampliación de la zona del puerto deportivo, en las que a la empresa que llevó a cabo este proyecto "se le fue la mano cien metros".
 
El presidente de Portos de Galicia reconoció que las obras implicaron "cien metros más" de lo establecido, pero observó que el asunto fue presentado ante las autoridades judiciales y señaló que una sentencia del Tribunal Supremo establece que es competencia del Ayuntamiento, administración que asumió la concesión de la explotación. "El Ayuntamiento debe aplicar las medidas correctoras" oportunas, comentó Durán en su intervención, y continuó diciendo que la playa que quedó afectada "no está en el ámbito de las competencias" autonómicas de Galicia.
 
Por último, la citada comisión rechazó una proposición no de ley presentada por el diputado del BNG, Daniel Rodas, que reclamaba a la Xunta instar al Gobierno central para que intercediera ante la Unión Europea para atribuir más recursos a las flotas de pesca artesanal. El popular José Manuel Balseiro reprochó a Daniel Rodas que su iniciativa estuviese "cargada de demagogia y de falta de rigor" ya que aseguró que "la inmensa mayoría de la actividad de las artes menores" en pesca "está basada en especies no sometidas a cuotas ni totales admisibles de captura". Además, concluyó que si lo que el BNG pretende es una "pesca libre", eso "no sería sostenible".
 
Por su parte, Rodas recriminó a Balseiro que "no le dé vergüenza meter todo en el mismo saco". Considera que las autoridades gallegas y españolas no han sido capaces de negociar como Dinamarca, que ha conseguido para las islas Feroe porcentajes de capturas que son muy superiores a los atribuidos a Galicia.
 
En ese sentido, criticó a la Xunta y también al Gobierno central sus políticas, dado que en lugar de conseguir de la Unión Europea un "criterio razonable", han optado por respaldar la pesca industrial y por desatender la artesanal, que supone 427 embarcaciones y un millar de empleos en Galicia.

Comentarios