La Xunta invierte en el Camino Norte en Lourenzá 187.000 euros

Triguero, derecha, en su visita a Lourenzá (Foto: AMA)
photo_camera Triguero, derecha, en su visita a Lourenzá (Foto: AMA)

La Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, a través de la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, destinará un total de 187.000 euros a las obras de arreglo de dos tramos del Camino Norte a su paso por Lourenzá, concretamente los de San Xusto de Cabarcos y el de la variante que llega a la capitalidad municipal desde Trabada.

Las obras de mejora han comenzado ya en el segundo tramo y lo harán en breve en el primero. La institución las considera «urxentes», debido al mal estado de la ruta en estos puntos. En estos tramos, «ambos os dous caracterizados por fortes pendentes, agrávanse os efectos das choivas». La titular de la sociedad anónima de gestión, Camino Triguero, inspeccionó el estado de los trabajos junto al alcalde del municipio, el popular Vidal Martínez-Sierra.

Uno de los trazados que se están recuperando, con un presupuesto de 85.000 euros, está situado en San Xusto de Cabarcos y comprende una extensión de 250 metros. El segundo, en la variante del Camino Norte que llega a la capitalidad municipal de Vilanova de Lourenzá a través del municipio de Trabada, limítrofe con Asturias, tiene un coste aproximado de 102.000 euros. Se sitúa en la zona de San Lourenzo y afecta a unos 600 metros de ruta.

Las obras pretenden mejorar la funcionalidad del camino, y la Consellería de Cultura y Turismo entiende que «é un lugar de paso continuado de peregrinos». Aún así, se pretende «preservar a súa singularidade mediante actuacións adaptadas ao entorno e que manteñen o seu carácter patrimonial». Las iniciativas se incluyen en el Plan Corrector dos Camiños de Santiago en Galicia, proyecto puesto en marcha por la Consellería de Cultura y Turismo en el año pasado.

Martínez-Sierra

El alcalde lourentino, el popular Vidal Martínez-Sierra, subrayó que el «considerable montante» invertido irá destinado, fundamentalmente, a «reparar os danos producidos polas riadas que sufrimos nos anos anteriores. Xa se actuou con anterioridade por este motivo, pero pensamos que os traballos exectuados foron conservadores e insuficientes, polo que pedimos á xerencia do Xacobeo estas obras, que cremos unha boa solución».

El regidor lourentino señala que «nalgúns casos falamos de pendentes dun 20%. Nestes tramos é moi complicado sacar a auga de forma lateral, polo que as obras iran dedicadas a paliar este problema, habilitando as cunetas e utilizando sempre materiais coma o granito ou a pedra, en ningún caso cemento».

El alcalde señaló «a crecente incidencia que ten o Camino Norte na nosa economía. Cada vez se achegan máis peregrinos, pois en tempos de crise supón unha posibilidade de turismo barato e moi disfrutable», afirma.

El alcalde laurentino señala «a importancia do montante das obras, que paliarán os desperfectos causados polas riadas»

Presentación

  • La Festa da Faba se viste de largo hoy en Ourense

La 21 edición de la Festa da Faba de Lourenzá, dedicada este año a Francisco Fernández del Riego, será presentada hoy en el centro cultural de la Diputación Provincial de Ourense, a las 11.30 horas.

Asistirán al acto el alcalde, Vidal Martínez-Sierra, Emma Álvarez, edil de medio rural, y José Luis Baltar, presidente de la Diputación ourensana.

  • Degustación

La cocinera Mayte Fernández preparará diversas recetas.

Comentarios