La Xunta invierte 5,3 millones en 123 cursos formativos para parados de la provincia

Los desempleados de larga duración y con cargas familiares tendrán prioridad en 18 acciones
Raquel Arias y Alberto Linares, el miércoles durante la presentación en Lugo.
photo_camera Raquel Arias y Alberto Linares, el miércoles durante la presentación en Lugo.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, anunció el miércoles, en el transcurso de una rueda de prensa, las acciones formativas que la Consellería de Traballo e Benestar pondrá en marcha en la provincia para facilitar la inserción laboral de personas en situación de desempleo. Se trata de un total de 123 cursos, que se establecen dentro de la orden conocida como AFD (Accións Formativas para Desempregados), de los que se pondrán beneficiar unos 2.000 parados lucenses y que supone un inversión total de 5,3 millones de euros.

La delegada territorial, que estuvo acompañada por el jefe territorial de Empleo e Benestar, Alberto Linares, explicó que 105 de estos cursos ya comenzaron a impartirse y que los otros 18 establecen como destinatarios prioritarios a desempleados de larga duración y con cargas familiares, ''o que supón a gran novidade desta convocatoria'', según destacó.

Estas 18 acciones formativas a las que se refirió Raquel Arias están diseñadas para que aquellas personas con cierta cualificación profesional puedan mejorar sus capacidades en los sectores que ya conocen, mientras que, en otros casos, la pretensión es conseguir que personas de menor cualificación obtengan los conocimientos necesarios para mejorar su empleabilidad. De hecho, algunos de estos cursos se centran en las denominadas competencias clave, que básicamente se basan en lengua castellana, gallego y matemáticas, lo que, según explicó Arias, ''permitirá aos beneficiarios acceder despois a outras accións formativas coas que poderán obter o certificado de profesionalidade''.

La delegada territorial de la Xunta también se refirió a la variada oferta formativa a la que tendrán acceso los seleccionados, ''con cursos que van dende as 38 horas, do de comunicación en lingua galega de nivel dous, ata as 828 horas que pode durar a formación na especialidade de comercio e márketing''.

DEPENDENCIA. Raquel Arias también señaló que una buena parte de los cursos ofertados por la consellería están enfocados al sector sociosanitario y, más concretamente, a la atención de personas en situación de dependencia tanto en instituciones sociales como en domicilio, 'sendo este un dos sectores que máis empleo xenera hoxe en día na provincia''.

Ante el hecho de que una buena parte de los empleos que genera este sector es ocupado por mujeres, Raquel Arias hizo un llamamiento para que también los hombres se interesen por estos puestos, ya que, según explicó ''este sector é un dos máis dinámicos na actualidade en cuanto a creación de postos de traballo''.

Dentro de la orden AFD que regula esas acciones formativas, se establecen tres líneas distintas, según los promotores sean entidades públicas, como ayuntamientos o Diputación, colectivos sin ánimo de lucro o empresas especializadas en impartir cursos de formación.

Comentarios