La Xunta invierte 320.000 euros en las parroquias de Baamonde y Pacios

El presupuesto se destinará a renovar la red de saneamiento

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la firma de un convenio de colaboración en materia de agua para que se puedan efectuar en los próximos meses los trabajos de mejora en la red de saneamiento en las parroquias begontesas de Baamonde y Pacios, un proyecto que contará con un presupuesto total de 323.335 euros. 

El municipio chairego dispone en la actualidad de una red principal de distribución de agua en ambos márgenes de la Nacional VI, con conexiones secundarias en viales públicos de la entidad local y en el núcleo urbano de Baamonde, que dan servicio a la población. 

Sin embargo, esta estructura es bastante antigua y se encuentra muy deteriorada por el paso de los años, lo que provoca de manera intermitente averías y cortes en el suministro. 

Con este proyecto de renovación, la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, prevé la instalaciones de materiales de mejor calidad y la optimización del funcionamiento de la red. 

Estos trabajos darán continuidad a las obras ya iniciadas hace cuatro años por la Diputación Provincial de Lugo. Entre otras actuaciones, se renovará la red de distribución, se realizarán 16 conexiones a la red de abastecimiento y se repondrán las acometidas domiciliarias de abastecimiento afectadas. 

Con todo, aunque las obras beneficiarán previsiblemente al conjunto de los vecinos de Begonte, porque ya no tendrán que sufrir cortes en el suministro, los que de verdad verán por fin cumplidas sus demandas serán los más de 700 habitantes de las parroquias de Baamonde y Pacios. 

"Este tipo de colaboracións garante o subministro de auga en calidade e cantidade á cidadanía", destacan desde la Xunta, haciendo hincapié en que estos convenios sirven para dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y, además, velan "polo consumo responsable e fomentan o aforro".

Comentarios