Bocas de riego para Piornedo

La Consellería de Medio Rural invirtió 146.000 euros en dos proyectos consistentes en la rehabilitación de edificios antiguos y en la construcción de nuevas estructuras en el lugar de Piornedo, en el municipio lucense de Cervantes.

Concretamente, se recuperó el edificio de la antigua escuela, que pasará a ser de uso comunitario tras llevar inutilizado varios años; y se habilitó una red de bocas de riego para combatir los incendios que se puedan originar, con el fin de evitar la destrucción de las pallozas.

Según indicó este domingo el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, estas actuaciones ayudarán a la conservación etnográfica de las pallozas de Piornedo, de "gran valor patrimonial e histórico", y contribuirán a la realización de actividades socioculturales en la localidad.

La reforma de la escuela supuso una inversión de 76.000, que se utilizaron en la instalación de una nueva cubierta de pizarra, en la reforma de los tabiques que dividían el edificio y en pintar todas las paredes interiores y la fachada exterior.

Por su parte, las ocho bocas de riego distribuidas alrededor de las 15 pallozas recibieron una dotación de 66.000 euros, que sirvieron también para construir un depósito de agua con una capacidad de 190.000 litros cerca del pueblo. Además, una de las bocas abastece de agua a un edificio hotelero próximo.

Comentarios