La Xunta insiste en que los casos de amigdalitis no son graves y el PSOE lo lleva al Parlamento

El CPI de Cospeito registra recaídas y nuevos contagios. Sanidade dice que no es habitual que el tratamiento fracase

La Xunta de Galicia, a través de la Xefatura Territorial de Sanidade, ha insistido una vez más en que la amigdalitis que sigue afectando al alumnado del CPI Virxe do Monte de Cospeito "é unha enfermidade que non reviste gravidade". Mientras, el PSOE ha decidido llevar el asunto al Parlamento de Galicia, al no obtener respuesta por parte del Concello de Cospeito en la sesión plenaria celebrada la pasada semana. 

"É corriente que nesta época do ano se produzan casos de amigdalite como os que se rexistran actualmente no centro de saúde de Cospeito", señalan desde Sanidade, tras darse a conocer que se habían producido en las últimas semanas nuevos contagios y también algunas recaídas entre los alumnos del centro chairego, que sufrió el pasado mes de octubre un brote masivo de estreptococo.

"Unha porcentaxe mínima deses casos proceden de recaídas de nenos que xa estiveran afectados nas últimas semanas", argumentan desde la consellería, mientras explican que esto se ha podido producir "por unha falta de adherencia ao tratamento, por unha infección por outro xerme ou por un fracaso dos medicamentos, aínda que isto último non é habitual", destacan. 

Además, han querido informar de que las "cepas illadas no laboratorio amosan unha alta sensibilidade ao antibiótico" que está siendo recomendado por la pediatra del centro de salud de Feira do Monte, por lo que restan importancia a estas recaídas. 

Asimismo, la Xefatura Territorial de Sanidade ha anunciado que continúa en contacto directo con la facultativa que atendió a los más de 80 niños afectados en su momento por la bacteria, y ha acordado además con ella "o protocolo de actuación nos casos de recaída". 

OPOSICIÓN. Después del revuelo suscitado por el contagio masivo en el centro educativo de Feira do Monte, la portavoz socialista local, Rosa Morán, pidió explicaciones en el último pleno al regidor, quien aseguró que "non sabía nada de momento". 

Ante esta situación, Morán decidió solicitar a los diputados socialistas que preguntasen sobre este asunto en el Parlamento de Galicia, una cuestión que esperan que se responda por escrito y en la que piden conocer "a causa exacta" del contagio y si este se debió "a algún problema relacionado co consumo da auga". 

Además, desean saber también si Sanidade puede "garantir que a situación está xa perfectamente controlada".

Comentarios