La Xunta inicia una nueva reparcelación en Pol

La concentración parcelaria de la parroquia de Santo Estevo de Pol, iniciada por la Xunta en 2011, permitirá reducir de 350 a 120 las parcelas en las que quedarán concentradas las más de 200 hectáreas de superficie agraria a las que afectará este proceso.

La delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, presenció ayer en esta localidad polense el inicio de las mediciones topográficas y, en el transcurso de un encuentro con vecinos, aseguró que «este trámite é moi positivo e supón a superación dun chanzo que achega aos propietarios á fase de conclusión desta parcelaria».

La concentración parcelaria posibilitará un aprovechamiento racional del suelo de uso agroforestal de Santo Estevo de Pol, comentó Raquel Arias, quien agregó que este proceso, que afectará a unos 75 propietarios, contribuirá de forma decidida a la regulación jurídica de las fincas afectadas.

La concentración de las distintas propiedades, que revertirá en la habilitación de parcelas de mayor tamaño, lo que, a su vez, facilitará el manejo y el cultivo de la tierra, cuenta con una partida económica por parte de la Xunta de 530.000 euros, de los que unos 45.200 se destinarán a cartografía e impacto ambiental.

El alcalde de Pol, el socialista Lino Rodríguez, quien también asistió ayer al inicio de los trabajos, recordó que la de Santo Estevo es la séptima concentración del municipio, lo que calificó como algo positivo para los vecinos de un concello agroganadero.

Rodríguez recordó que tras las reparcelaciones de San Andrés y San Martiño de Ferreiros, Valonga, Silva, Torneiros, Caraño, la de Santo Estevo ha de responder a un proceso rápido, dado que «abarca pouco terreo e hai boa vontade dos veciños», dijo, al tiempo que urgió a la Xunta a activar las parcelarias de Suegos y Hermunde.

Comentarios